- Publicidad -

El director del Hospital de Diamante formó parte de una reunión en Valle María, en la que aldeas de la zona acordaron trabajar de manera conjunta.

 

- Publicidad -




En la tarde del martes se realizó una reunión de la que participó personal de salud, de policía y la administración pública de las comunas vecinas, que tuvo como objetivo poder compartir experiencias e inquietudes y pensar acciones conjuntas frente a la propagación del Covid-19.

Convocados por la Municipalidad de Valle María, estuvieron s las autoridades comunales de Colonia Ensayo, Brasilera, Colonia General Alvear, Salto, Spatzenkutter, Protestante y, por parte de la Municipalidad de Diamante, el coordinador del área de salud, Ulises Zapata.

Se contó también con la presencia de Gastón Marchetti, director del Hospital San José de Diamante, quien brindó un panorama de la situación actual en el Departamento. Aseguró que las medidas tomadas hasta ahora por los gobiernos nacionales y provinciales han sido fundamentales para evitar que colapse el sistema de salud. “Durante este tiempo – aseveró Marchetti – hemos podido prepararnos para lidiar con casos de contagio y de enfermedad, capacitando al personal de salud y organizando protocolos internos en cada jurisdicción. Lo primordial en estos momentos es concientizar a toda la población de que debemos adaptarnos a este nuevo tipo de vida”. Asimismo, aseguró que es esencial fortalecer la comunicación entre instituciones y jurisdicciones; coordinar los controles en las rutas; y generar núcleos de vigilancia epidemiológica efectivos, que permitan cortar con las cadenas de contagio.

Puso a disposición de todos los centros de salud la posibilidad de solicitar al hospital, a través de su persona, que se realicen capacitaciones para todo el personal de las instituciones.

 

Prepararse y tener herramientas

La directora del Centro de Salud Rubén Ghiggi, Dra. Analía Rome, también participó de este intercambio, y destacó la importancia de que, en cada centro de atención primaria de la salud, se cuente con la preparación y las herramientas necesarias para poder detectar casos sospechosos y, de ser necesario, activar el protocolo. La Senadora Provincial Claudia Gieco también se hizo presente y opinó que “Nos hemos estado preparando durante tres meses; no tengamos miedo, actuemos”.

Los participantes evaluaron el encuentro como muy positivo en el marco de los preparativos para afrontar posibles casos de contagio en nuestras ciudades. Todos estuvieron de acuerdo en que uno de los puntos esenciales es concientizar a la población acerca de que la posibilidad de evitar contagios radica en que cada uno cumpla con las medidas de prevención personales: respetar el distanciamiento social; utilizar tapabocas o barbijos; lavarse frecuentemente las manos; usar alcohol en gel; desinfectar las superficies en el hogar, así como las mercaderías que se compran; ventilar los ambientes y permitir que entre el sol.

Deja un comentario