Está relacionado con la hidroponía, una técnica que refiere al cultivo en agua donde no se utiliza tierra en ningún momento del ciclo de la planta.

La semana anterior la Municipalidad de General Ramírez entregó un nuevo microcrédito a una emprendedora local, esta vez a la Ingeniera Agrónoma Marcela Gross. En esta oportunidad se trata de una asociación público-privada entre la Municipalidad y la Cooperativa Agrícola Unión Regional, para financiar un emprendimiento ramirense, un antecedente difícil de encontrar en la ciudad.

- Publicidad -

El emprendimiento está relacionado con la hidroponía, una técnica que se refiere al cultivo en agua donde no se utiliza tierra en ningún momento del ciclo de la planta. Se trata de un proyecto innovador e interesante, ya que si bien hace tiempo esta técnica se trabaja en el país, son muy pocos los horticultores que trabajan a un nivel de producción en escala para la venta.

En la charla, Marcela comentó que desde que comenzó en enero de este año ha obtenido buenos resultados en lechuga, escarola y perejil, mientras que sigue probando otras soluciones en verduras de hoja porque las instalaciones solo se adecuan a este tipo de cultivo.

Además, informó que esta técnica presenta ventajas frente al sistema convencional de producción hortícola, como por ejemplo, mayor calidad y mayor producción por metro cuadrado, la planta en el caso de las verduras de hoja, se comercializa viva (no se le corta la raíz) por lo que el consumidor adquiere un producto fresco, como si lo hubiera sacado de la huerta en el momento que desea consumirlo, no se producen desechos porque la solución que se utiliza recircula y una vez que paso por el sistema vuelve al tanque de almacenamiento, no se pierde sino que se reutiliza, entre otras.

 

Deja un comentario