- Publicidad -

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, se reunió con la Mesa del Turismo Entrerriano y les adelantó que estos días saldrá un decreto que va a estipular una reducción importante en el cargo fijo de la factura del suministro eléctrico. Se comprometió a evaluar posibles cambios en la alícuota de Ingresos Brutos

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, acompañado por el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, mantuvo este jueves una reunión con los representantes de la Mesa del Turismo entrerriano.

- Publicidad -




El encuentro, que se desarrolló en forma virtual, tuvo como objetivo el de comenzar a construir puentes para generar una política que permita atravesar la crisis y ser un canal de dialogo articulador que traiga soluciones a los asociados de la Entidad.

La Mesa, que fue conformada recientemente, reúne y representa a 10 sectores, todos con sus respectivas personerías Jurídicas, lo que da cuenta de la legitimidad institucional.

Entre los temas abordados se destacan el pedido de Reglamentación y rápida implementación de los beneficios de la ley de emergencia turística promulgada en Entre Ríos; ayudas y créditos para el sector; Energía; posibilidad de considerar al Turismo como industria para que reciba los mismos beneficios; criterios respecto a la creación del Ente Mixto de Entre Ríos y la Participación real de la Mesa en el plan de reactivación del Turismo Entrerriano.

Respecto al decreto de reglamentación de la Ley, los funcionarios anunciaron que la misma iba a ser firmada por el gobernador Bordet en estas horas, ya que los trámites previos ya habían sido cumplimentados

En cuanto a los beneficios para el sector, el ministro Bahillo hizo una pormenorizada explicación de cada medida adoptada y por tomarse. Así, hizo mención al decreto 1.128 que contempla a muchas de las actividades como el diferimiento hasta el 31 de diciembre de los impuestos inmobiliario, automotor, ingresos brutos y ley 4.035.

“También -agregó Bahillo- estamos trabajando en otro decreto que va a salir por estos días, que va a estipular una reducción importante en el cargo fijo de la factura del suministro eléctrico. Esto es un reclamo del sector en épocas normales porque se encuentran con un cargo fijo muy alto, que tiene que responder a lo que trabajaron un año atrás y no con la actividad actual que es nula”.

Otra de las acciones tendientes a generar herramientas que permitan financiar desde el Gobierno provincial a los sectores productivos poniendo especial énfasis en el turismo, es proponer la modificación de la Ley del Emprendedor entrerriano que sirve para financiar proyectos nuevos y desarrollos innovadores. “Esa ley que tiene sus propios fondos y buenos objetivos, pero restrictiva para el turismo, amerita que se la evalúe y se transforme. Por ello, se le agrega la actividad turística, se le modifica la edad de los posibles beneficiarios para ser sujetos de crédito y también se le incorpora la figura de la persona jurídica, ya que era sólo para personas físicas”, indicó.

En otro tramo de la reunión, se planteó al gobierno nacional algunos ejes para la reactivación, entre ellos, el pedido de fondos para inyectar tanto a este fondo de emprendedores como también para reflotar el Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver) que es un organismo del estado que brinda créditos. Consiste en un eficaz instrumento de financiamiento para los sectores productivos.

Cuando se abordó la solicitud de equiparar al turismo con la industria, el ministro Bahillo sostuvo “que las diferencias son la alícuota de ingresos brutos, el concepto y la manera de categorizar a los establecimientos relacionados con el turismo y el marco tarifario del suministro eléctrico. Esos dos temas se pueden evaluar, estudiar y analizar de acá a diciembre. Los vamos a poder mensurar y presupuestar y ver qué impacto financiero y económico tienen y quizás sea ahora si la oportunidad para decidirlo y mejorar la competitividad del sector, modificando estas cuestiones”

Y agregó: “Me comprometo a trasladar y a trabajar el tema de la alícuota de ingresos brutos y ver un nuevo encuadre para sector para ver si podemos aliviar los costos que tiene en suministro eléctrico”.

En cuanto a la creación del Ente Mixto, se habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto y sobre las formas que va a ir tomando la representatividad. El deseo del Gobierno es que sea un interlocutor válido y aportar a la sinergia entre lo público y lo privado. Se está tratando en la Legislatura y se está estudiando su forma de integración, pero es imprescindible es que haya consenso dentro del sector privado sobre quiénes lo integrarían.

Por último, se analizaron las alternativas para el proceso de reactivación turística. Allí, los funcionarios manifestaron la voluntad de compartir e intercambiar con los distintos sectores y trabajando este plan y tomando insumos de muchos encuentros que se han llevado a cabo y dejarlo como una hoja de ruta en esto de buscar una rápida reactivación cuando la flexibilización sea una realidad.

Al concluir el encuentro, Bahillo celebró la reciente conformación de la Mesa y saludó que “constituyan este espacio porque es necesario tener interlocutores representativos de los distintos sectores, que tengan legitimidad y que conozcan de la problemática del sector. Es muy valioso construir una agenda de trabajo porque requiere definir prioridades para delinear las políticas”.

“Creemos que la complejidad es tan grande que no va a haber una herramienta única. Tenemos que apelar a todos los medios que tengamos a mano para que cuando vuelva la actividad estemos preparados para conseguir una rápida recuperación”. (APFDigital)

Deja un comentario