- Publicidad -

Se dio inicio con capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) destinadas a personal municipal.

La primera jornada de esta actividad estuvo destinada a personal que cumple funciones en la Municipalidad de Crespo como agentes de tránsito; Guardia Urbana Municipal; y en los Jardines Maternales Municipales ‘Arco Iris’, ‘Barrilete de Colores’ y ‘Mi Nidito’.

La charla, que se realizó en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’, estuvo a cargo de los doctores Pablo Araya y Arnolds Werner, junto a estudiantes del último año de medicina de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Esta capacitación se hace mediante el trabajo articulado que llevamos adelante desde la Municipalidad de Crespo con la UAP, entregándose certificados de asistencia.

El doctor Marcelo Cerutti, responsable del Área de Salud de la Municipalidad de Crespo, explicó que próximamente se tiene previsto realizar actividades mensuales con esta iniciativa, las cuales serán gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

En este contexto fue creada la Ordenanza 58/19 sancionada por el Concejo Deliberante en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 9 de octubre. Cerutti explicó que mediante la «Creación del Programa de Capacitación RCP se busca cubrir la necesidad de implementar en el municipio y en los diferentes entes públicos las técnicas de RCP y manejo de DEA, con el objetivo de promocionar acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario».

¿Qué es RCP?

La reanimación cardiopulmonar es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

FM SOL 107.9

 

Deja un comentario