- Publicidad -

A partir de varios días sin registrarse casos de Covid, tras las acciones sanitarias, de control y el comportamiento de la ciudadanía luego de establecerse la clasificación epidemiológica respectiva, las tres ciudades del departamento Colón superaron la situación de trasmisión local por conglomerado

La muy buena noticia es que en el día de la fecha el Comité de Emergencia de la provincia estableció, de acuerdo al último reporte de casos positivos de Colón, San José y Liebig, que salieron de la clasificación epidemiológica de transmisión local por conglomerado, lo cual se puede establecer porque ya pasaron 14 días del último caso positivo en estas localidades”, informó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en la conferencia de prensa virtual de este lunes.

- Publicidad -




En ese marco rescató el “enorme trabajo que desarrollaron en forma conjunta los municipios de estas localidades y la Cámara de Comercio local, además del esfuerzo que hizo cada uno de los ciudadanos”, dijo, y agregó: “Y no fue menor el trabajo de nuestros equipos de Salud, quienes estuvieron con medidas drásticas en las primeras horas de confirmado el conglomerado: aislando, clasificando casos, monitoreando cada uno de los casos y siguiendo hora a hora, día a día a través del Programa Detectar en esas localidades para poder recuperar el status sanitario».

Situación actual
La ministra de Salud señaló que de acuerdo al reporte epidemiológico de la fecha, en que se reportaron cinco nuevos contagios, Entre Ríos presenta 276 casos de pacientes con Covid 19 positivos, de los cuales 53 ya han recibido su alta médica. Precisó que el resto, la mayoría se encuentra con sintomatología leve, algunos son casos moderados y otros están en unidad de terapia intensiva con seguimiento favorable.

Luego expresó: «El hecho que hayamos tenido hoy cinco nuevos casos, en relación a otros días con mayor cantidad, brinda esperanzas de que a través de la vigilancia epidemiológica y de las conductas de las personas podamos controlar no solamente los contactos estrechos sino también la propagación del virus», expresó.

Preparados
Velázquez transmitió luego a la ciudadanía que la pandemia sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial, pero apuntó que “las medidas desarrolladas por los equipos de Salud y las medidas cívicas adoptadas por nuestro Presidente, por nuestro gobernador y nuestros ciudadanos han tenido sus frutos».

«Si bien en las últimas semanas las localidades de Ibicuy, Santa Ana, Federación y Paraná están presentando su clasificación epidemiológica por transmisión local por conglomerado, hay que aclarar que los ciudadanos y ciudadanas de Entre Ríos tiene un sistema sanitario que se ha ido preparando y organizando, y fruto de ello es la administración que hoy tenemos”, subrayó.

Y agregó: “Hemos venido desarrollando un trabajo intensivo desde que ingresaron los primeros caso positivos, las primeras personas que ingresaron del exterior. Hemos venido activando nuestros nodos epidemiológicos que estaban constituidos ya anteriormente. Se ha trabajado hora a hora, sin pausas. Quizás esa estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica que muchas veces no sé ve están los efectos que se van logrando puntualmente».

Clases presenciales
En otro orden, en relación a la posibilidad de retornar a las clases presenciales en agosto, la ministra expresó: «Actualmente estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, conjuntamente con nuestro presidente del Consejo General de Educación y los programas de Adolescencia de Salud y de Maternidad e Infancia, para poder estipular un protocolo de la vuelta a clases y quizás tener en cuenta aquellos establecimientos escolares de zonas rurales en donde hay personal único y un número de niños que es infinitamente menor en proporción a otros establecimientos que tiene alto conglomerado de pibes. Por eso, nos encontramos día a día trabajando, evaluando y siempre teniendo en cuenta nuestra situación epidemiológica», detalló Velázquez.

Información clara y precisa
Por otro lado, respecto del impacto de la aparición de noticias falsas, de audios y versiones en las redes sociales en relación a la estrategia sanitaria, la titular de la cartera de Salud afirmó que «representan un gran problema no solamente para la estrategia sanitaria sino también para los equipos de salud, nos distrae, nos quita la energía a nivel de la fortaleza que necesita tener un recurso humano de salud para trabajar en equipo».

Y agregó: «Nosotros, tanto desde los hospitales como desde el Ministerio de Salud siempre hemos forjado por una información clara que tenga valor y rigor ético, científico y técnico, por lo tanto eso es lo que hemos transmitido siempre y nunca hemos guardado una información. Todo lo contrario. Pero siempre cuidando y preservando la identidad de las personas y también el secreto profesional que nos asiste a la hora de la intervención de las prácticas sanitarias», resumió.

(Prensa Salud)

Deja un comentario