Unos 385.000 argentinos registrados en el padrón de Electores Residentes sufragaron en forma presencial o por correo. Qué candidato ganó en China, Israel y Madrid.

Los 385.000 argentinos que viven en el exterior y figuraban en el Registro de Electores Residentes, votaron en las elecciones presidenciales 2019 a través de una boleta única.

- Publicidad -

Es importante aclarar que sólo pudieron emitir su sufragio para cargos nacionales: presidente y vice, y diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina.

Además, a partir de este año se pudo votar por correo postal, para lo cual había que registrarse antes del 29 de julio y enviar el voto hasta el viernes. Justamente, esto fue implementado por el Poder Ejecutivo para promover una mayor participación y funcionó, dado que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó la participación de votantes argentinos en el exterior, y aseguró que “excedió cinco o diez veces la participación anterior”.

Según los registros oficiales, sólo 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, es decir unas 10.000 personas.

Respecto al padrón total nacional, cercano a los 34 millones de electores habilitados, la incidencia del exterior es relativamente marginal, pero cuentan. Así votaron los argentinos que viven en otros países, en donde ganó Mauricio Macri​.

​- En China, votaron 98 argentinos, de los cuales 66 fueron para Juntos por el Cambio, 16 para el Frente de Todos, 5 para Consenso Federal (Lavagna-Urtubey), 6 para el Frente de Izquierda, 2 para el Frente Despertar (José Luis Espert), 2 en blanco y un voto nulo.

– En Israel hubo 317 votos registrados. 274 fueron para la fórmula Macri-Pichetto. Alberto y Cristina Fernández se llevaron 30 votos, al tiempo que 7 fueron para Nicolás del Caño-Romina del Plá, 4 para Lavagna-Urtubey, 1 para Juan José Gómez Centurión y 1 para José Luis Espert.

– En Madrid hubo récord histórico de argentinos que votaron en las elecciones 2019. Los primeros votos que se contabilizaron fueron los emitidos por correo, que arrojaron el siguiente resultado: se contabilizaron 525 votos para el “Juntos por el Cambio”; 175 para el “Frente de Todos” y 35 se dividieron en el resto de fuerzas.

(Clarín)

Deja un comentario