- Publicidad -

 

Esta vez en el tradicional certamen de danzas folclóricas de Ramírez los artistas de todo el país compiten desde sus casas.

- Publicidad -




Baile Supremo, el certamen de danzas folclóricas organizado por la Subsecretaría de Políticas Culturales  de la Municipalidad y la Escuela Linares Cardozo, tiene este año una forma particular, como viene sucediendo con todos los eventos culturales, deportivos y sociales a nivel país.

General Ramírez no es la excepción y por eso, debido a las razones que ya son de público conocimiento, este año la modalidad es virtual, adecuados a los protocolos sanitarios vigentes, producto de la situación que vive la Argentina.

Así, de una manera diferente, se logró al menos hacer posible este encuentro, bailando los competidores desde sus hogares y manteniendo viva la esencia pura del danzar litoraleño.

La competencia tiene lugar desde el 12 y se extiende hasta el 17 de agosto. El jurado está integrado por Marta Junco de Santa Fe, Matías Bogado de Misiones, Claudia García y Andrés Vega de Entre Ríos, Carlos Centurión de Corrientes y Gabriela Ávalos de Chaco. Hay $12.000 en premios.

 

Así compiten

En relación a la parte reglamentaria, hay un único rubro en competencia que es Pareja de baile litoraleño, participando solo mayores de 16 años y compitiendo en dos rondas: clasificación (por sorteo) y final. Participan exclusivamente con las siguientes danzas: De paso básico: chamarrita, chamamé y valseado y De sobrepaso: tanguito montielero, polca y rasguido doble.

Se tiene en cuenta por parte del jurado para evaluar atuendo y música, acorde a la presentación, que debe ser de forma tradicional. Los resultados se dan a conocer este 17 de agosto en una transmisión en vivo donde se reproducirán los videos de los campeones y subcampeones.

Se ha establecido un premio en efectivo de $12.000 que se divide de la siguiente forma: $7.000 para el primer puesto y $5.000 para el segundo. Forman parte de la propuesta 24 parejas provenientes de Corrientes, Santa Fe, Tucumán y diversas localidades de Entre Ríos.

El Prof. Fernando Gorosito, que forma parte de la organización, explicó que este evento ya cuenta con cuatro años de trayectoria, estando destinado a la difusión de la danza tradicional, folclórica, y más que nada a la danza de la región litoral. “Los escenarios esta vez están prohibidos para los artistas, pero encontramos este formato para que se puedan seguir mostrando y disfrutando de lo que hacen. Encontramos la forma para que el espacio no se pierda”, dijo.

Aclaró que en esta oportunidad es con un único rubro la competencia, pero con la presencia y participación de excelente maestros que hacen las veces de jurado, encargados de evaluar las distintas propuestas que llegaron de los interesados en participar, siendo precisamente los participantes los que aportan con su trabajo la calidad y prestigio necesaria para que esta propuesta siga creciendo cada año un poco más.

Gorosito reconoció que “Es un gran desafío el que tenemos esta vez, pero nos permite seguir difundiendo nuestra cultura regional y disfrutar de esta locura que ya lleva cuatro años. Nos llena de orgullo, porque hoy ya es un evento fundamental para la difusión de nuestras danzas”, agregó.

 

Deja un comentario