Tras la viralización de un video editado que la pretendía hacer parecer borracha, la ministra de Seguridad acusó públicamente a una mujer de Paraná, que ahora pide un resarcimiento económico

Liliana Morato, empleada municipal de Paraná, denunciará a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por haberla vinculado a la creación de una fake news (noticia falsa), un video que se viralizó en julio último y que mostraba que la funcionaria estaba alcoholizada o bajo los efectos de algún sedante durante el anuncio de un operativo.

- Publicidad -

El nombre de Morato apareció en los medios nacionales a principios de julio, luego de que se haya viralizado un video de la ministra, en el que su voz fue adulterada para que pareciese que estaba bajo los efectos del alcohol o de otra sustancia.

“La investigación preliminar asegura que ´la titular del teléfono que promociona la página adonde se hizo la deep fake (una técnica para “hacer decir” cualquier cosa a una persona a partir de la modificación de un video con inteligencia artificial) es de Paraná´. Y que acorde a la información aportada por la ANSES, es empleada de la Municipalidad de Paraná, asociada al intendente Sergio Varisco, que Bullrich denunció por proteger y financiar a narcotraficantes”, publicó Infobae el 4 de julio. Tras ello, el nombre de Morato se hizo público y la ministra, incluso, habló del tema: “Estoy para luchar contra el delito, esas es mi función. Me dolió en lo personal, pero no espero otra cosa de personajes que respaldan a narcos y delincuentes”,dijo.

Ahora, Morato, de 37 años, quiere que la ministra o el Estado nacional reparen el daño causado hacia su persona. Por ello, acudió al asesoramiento legal del abogado Milton Urrutia, quien prepara una demanda penal por injurias contra Bullrich y otra civil, en la que reclamará un resarcimiento económico millonario: $10 millones. Además, solicitará que se emita una disculpa pública para su defendida.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, Urrutia consideró que la ministra cometió un “abuso de poder ante una persona de escasos recursos económicos”.

“Estamos ante un delito cometido por la señora Patricia Bullrich. Hay que analizar si lo hizo en calidad de ministra de Seguridad, o Inseguridad”, ironizó el letrado y agregó que “con un absoluta irresponsabilidad la funcionaria imputó la comisión de un delito a una ciudadana”.

Tras señalar que Morato nunca fue convocada por justicia por el video de la ministra, sostuvo que “tiraron un nombre y dijeron que ella inventó esta fake news y que hizo un delito cibernético, pero ni siquiera hicieron una visita social para ver donde vive”.

“Morato no tiene la capacidad técnica e intelectual para cometer ese supuesto delito. A mí me quedan muchas dudas, porque no fue aclarado en qué circunstancias se dio. No será que se generó una falsa noticia desde el ministerio”, se preguntó Urrutia.

En cuanto a la estrategia legal, el abogado de la empelada municipal explicó que primero realizarán una denuncia penal contra Bullrich y, luego, una civil, que estudiarán si va dirigida hacia la funcionaria nacional o hacia el Estado.

“Hemos pensado una denuncia penal por la injurias llevadas adelante por la ministra, porque le endilga falsamente la comisión de un delito. Y vamos a llevar adelante una acción civil por daños y perjuicios. Por eso hay que delimitar si se la hacemos a Bullrich o al Estado nacional, porque ella hizo uso y abuso de su calidad de ministra. En principio vamos por una denuncia penal, para que responda. Mi único interés es que los que están arriba se hagan cargo de sus actos e irresponsabilidad cuando persiguen a gente inocente y sobre todo cuando esa gente inocente es muy humilde. Morato es una muchacha muy humilde, el daño que hicieron es terrible”, completó el letrado.

Sobre el resarcimiento del daño, dijo que será económico y que también pedirá que se exprese una disculpa pública hacia Morato. “Por la magnitud y la réplica en los portales que hubo a nivel mundial, estuvimos haciendo un cálculo, y van a tener que resarcirle no menos de $10 millones”, y agregó que tal vez también deberán hacerse responsables los medios que no trataron el tema en potencial, publicó Entre Ríos Ahora.

Deja un comentario