SOLNoticias
- Publicidad -

La nueva estrategia implementada apunta a detectar casos sospechosos con la suficiente rapidez y abordar el bloqueo del paciente y los contactos estrechos

El pasado viernes 11 se llevó a cabo una nueva reunión del Coes local. El encuentro sirvió para evaluar el trabajo de control de casos y seguimiento estadístico en el marco de la pandemia por coronavirus.

- Publicidad -




Schneider: «Ahora un paciente hisopado se lo considero como positivo»

El intendente Darío Schneider explicó a los medios presentes que ha sido necesaria la implementación de un trabajo de  sistematización de la información que lleva adelante el área de estadistica diaria en un trabajo conjunto con clínicas y laboratorios locales. En cuanto al criterio de abordaje de la situación reconoció que existe un desfasaje con los datos que brinda la provincia por los horarios de corte y queremos evitar que se publiquen datos erróneos. Por eso «decidimos cambiar la estrategia de detección de casos. Ahora un paciente hisopado se lo considero como positivo y la persona debe aislarse hasta que se confirme el test de laboratorio. Igual criterio se aplica para los contactos estrechos.» A medida que van apareciendo los resultados los pacientes reciben el alta médica, en caso de obtener un test negativo o en caso contrario deberán cumplir con  el tratamiento recomendado por protocolo. «Insistimos en que la población debe cuidarse y cuidar al otro e informar ante cualquier síntoma sospechoso.»

Jacob: «Somos partidarios de la libertad de trabajo y de movilidad pero ligado con la responsabilidad individual de la gente»

Es un trabajo que se realiza en forma conjunta con todos los integrantes del Coes y cuya información se vuelca a una estadistica para llevar un control diario de los casos y ver como evoluciona la enfermedad. «Todos los casos sospechosos consideran positivos y también a los estrechos a fin de poder controlar mejor y encapsular los casos, afirmó Schneider. En cuanto a los resultados, agregó: «Vemos que hay una demora de tres a cuatro dias hasta tanto tenemos el resultado».

Por su parte Hernán Jacob comentó que el nuevo sistema fue anunciado el pasado viernes y «tenemos expectativa que la próxima semana la cantidad de hisopados y confirmados vaya aplanando la curva,». No obstante remarcó que depende de la gente de cuidarse y evitar reuniones porque estamos en el pico de la crisis en nuestra ciudad».

Van siete días de trabajo. Si bien recabamos la información e inmediatamente se instrumenta el bloqueo del paciente hisopado, recolección de residuos diferenciada y se aisla a los contactos estrechos. «Todo hisopado se lo trata como positivo y se procede al bloqueo para evitar posibles nuevos contagios,» recordó.

Consultado si habría algún cambio de decisión ante el incremento de casos registrados en los últimos días, Jacob enfatizó: «Somos partidarios de la libertad de trabajo y de movilidad pero ligado con la responsabilidad individual de la gente. Creemos que no hay motivo para cambiar las medidas. Confiamos en que la gente respete el protocolo y que todos podamos seguir con nuestra rutina.»

Crio. Bértoli: «Ubicar los contactos de un paciente contagiado no es tarea fácil»

En los primeros días «el trabajo se vio saturado por la demora de los hisopados y no se contaba con toda la informacion para ubicar a las personas que debian ser notificadas, explicó el comisario Bértoli. Con el paso de los días «fuimos coordinando con las distintas áreas involucradas y se fue agilizando la tarea».Además de «notificar a las personas, les brindamos algunas recomendaciones de como usar las bolsas de residuos,» comentó el funcionario.

Muro: «El Hospital recibe casos con sintomatología leve»

El Director del Hospital, César Muro recordó que el caso cero fue un profesional médico y «nunca se supo como fue el contagió y luego se sumaron casos en otros colegas». Los otros casos que aparecieron son pacientes que conviven en determinados lugares de trabajo; y no nos nos consta que Crespo tenga contagios por reuniones sociales o fiestas», aclaró.

En cuanto al sexo y edades, Muro comentó que el 62% de los casos son varones por encima de los 30 años de edad; y las mujeres afectadas son un 20%  en edades que oscilan entre los 29 y 30 años. Crespo presenta pocos casos de riesgo y hasta el momento no contamos con pacientes que tengan que usar respirador por coronavirus. En general las personas afectadas están vinculadas a trabajos esenciales.

Confiados en que el sistema de detección temprano traerá un mejor seguimiento de los casos, «estimamos que empezaremos  a ver una curva descendente,» remarcó. Al mismo tiempo reiteró que la gente no tiene que sentirse atemorizada, es una enfermedad como un estado gripal. «Solo necesitamos datos certeros para proceder rapidamente al bloqueo.»

En cuanto al equipamiento del Hospital local, Muro explicó que esta proyectado aumentar el equipamiento del nosocomio, pero que la entrega de insumos está demorada. «Contamos con equipamiento para tres pacientes que necesiten ayuda respiratoria. Asimismo aclaró que el hospital está en condiciones de atender a pacientes con sintomalogía leve. Los casos con cierta gravedad se ordena el traslado a otros centros de salud. Por último recordó que el hospital está dividido en dos sectores. Hay una guardia respiratoria para pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 y una guardia común para la atención de otras patologias.

Cabe agregar que los centros asistenciales de Crespo cuentan con unos 15 respiradores y salas de internación apropiadas para recibir pacientes con coronavirus.

SOLNoticias

 

 

Deja un comentario