Son días de festejos para Hasenkamp, que cumple 113 años este 24 de agosto.

En la conformación del pueblo existieron dos factores causales importantes: la política colonizadora que promovía el gobierno entrerriano y el auge expansivo de los ferrocarriles que invadieron el mundo entero a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

- Publicidad -

El pueblo fue fundado por los hermanos Eduardo y Federico Hasenkamp. El apellido de estos inmigrantes de origen alemán significa “campo de liebres” (Hasen: liebre, Kamp: campo).

Eduardo Hasenkamp llegó a nuestro país en 1866 y Federico Hasenkamp en 1882. Comenzaron a recorrer los campos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, en donde finalmente el 30 de julio de 1883 adquirieron casi 5.400 hectáreas ubicadas al norte del Departamento Paraná, en los Distritos Antonio Tomás y María Grande Segunda; tierras que por ser destinadas a la colonización quedaban eximidas de contribución directa por el término de ocho años desde el momento en que el colono las ocupaba y cultivaba.

Los hermanos conformaron una Sociedad Civil llamada “Hasenkamp Hermanos”, con el objeto de dedicarse a la agricultura y la ganadería, en la flamante Estancia Los Naranjos. Eduardo Hasenkamp donó la superficie para el trazado de la línea ferroviaria y la construcción de la estación.

Las vías llegaron en la primera mitad de 1906 y quedaron habilitadas definitivamente el 1º de septiembre de 1907. Si bien el 7 de julio de 1906 el Poder Ejecutivo estableció la denominación “Estación Hasenkamp”, a la ubicada en el Kilómetro 77,350 de este ramal, se toma como fecha de fundación el 24 de agosto de 1906, porque en esa fecha Eduardo Hasenkamp presentó los planos delineados de la futura Villa Hasenkamp para su aprobación ante el Superior Gobierno de la Provincia, lo que ocurrió finalmente el 19 de octubre de 1906.

La planta urbana diseñada por Eduardo Hasenkamp constaba de 25 manzanas, una avenida muy amplia paralela a las vías y dos diagonales (Progreso y Porvenir) que buscaban la descongestión del tránsito desde la estación hacia la zona rural.

 

Semana de festejos

Como ya es tradicional, la Municipalidad organizó la “Semana Hasenkampense”, con propuestas que se fueron desarrollando desde el sábado 17 de agosto, cuando se colocó una ofrenda floral en el Busto del Gral. José de San Martín y a la noche se celebró la propuesta Hasenkamp a Puro Tango.

El domingo 18 a las 15.00 se realizaron los festejos por el Día del Niño, organizados por el Área de Acción Social; el martes 20 hubo una capacitación sobre “Tratamiento de residuos patológicos”, a cargo del Área de Ambiente Municipal; el miércoles 21 y viernes 23 la propuesta fue El museo va a la escuela y además “Cocina, letras y ocurrencias”, en el Salón Cultural, ayer viernes.

Hoy sábado 24 a las 10.00 será el acto alusivo por los 113 años de Hasenkamp y a las 14.00 se anuncia una feria de emprendedores locales.

Deja un comentario