- Publicidad -

Implementan Ley Micaela en muchos clubes. San Rafael adhirió a la propuesta. Te contamos de qué se trata.

El Club Atlético San Rafael participó recientemente, junto a más de 40 instituciones deportivas de Entre Ríos y distintos referentes, de una charla con la temática “Los clubes y sus perspectivas de género”.

- Publicidad -




Contó con la presencia de Nicolás Russo, Diputado Provincial de Buenos Aires, Secretario Ejecutivo de AFA y Presidente del Club Atlético Lanús, quien destacó la importancia de la promulgación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Además, el presidente del Granate enfatizó en la visibilidad que se le puede dar desde el deporte, dado que es una actividad que llega a muchísimas personas, debe ser utilizado como una herramienta para transformar nuestra realidad y tener instituciones con más igualdad. De allí surge la importancia de que los referentes de los distintos clubes estén informados y capacitados sobre esto.

También estuvieron Sigrid Kunath, ex Senadora Nacional y actualmente a cargo del Observatorio de Género y DDHH del Senado Provincial, Mariana Farfán, Diputada Provincial, y Mayda Cresto, Diputada Nacional.

Fueron moderadores de la videoconferencia Pablo Ayala, Presidente del Club Sportivo Urquiza y Vicepresidente de la Liga Paranaense de Fútbol, y Yamil Ismail, Presidente del Club Don Bosco.

El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo.

Es un paso fundamental a la hora de reforzar el abordaje de una problemática que sigue cobrándose vidas. La Ley Micaela y la Ley Nacional N°26.485 tienen que ver con la “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Recordemos que Micaela García, de 21 años, fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay.

Afortunadamente, no son pocos los clubes, entidades y asociaciones que incorporaron estas capacitaciones a sus planes de formación integral, mostrando interés real y genuino por resolver el problema.

A partir de la charla “Perspectiva de Género en los Clubes” surgió la propuesta de un Proyecto de Ley para las distintas entidades deportivas que estuvieron participando. El Club Atlético San Rafael adhirió a este proyecto, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeña en la institución.

Estas campañas de concientización toman como antecedente principal la formulación e implementación de la Ley Micaela, Ley Nacional N° 27.499, y comenzarán a desarrollarse a partir del año próximo.

Deja un comentario