La oposición pretende abrir “una instancia de análisis y tratamiento de la carga tributaria local que grava a la energía eléctrica.”

La semana pasada ingresó al Concejo Deliberante de Crespo un Proyecto de Ordenanza del Frente para la Victoria (FPV), en el que se propone disminuir la carga impositiva municipal en la factura de energía eléctrica.

- Publicidad -

En el proyecto de ordenanza el bloque de concejales del Frente para la Victoria pretende abrir “una instancia de análisis y tratamiento de la carga tributaria local que grava a la energía eléctrica.”

En los considerandos se expone acerca de los excesivos aumentos en los servicios esenciales “nos obligan a pensar y replantear el impacto de los impuestos y tasas en los servicios, ya que las abultadas facturas ponen en serio riesgo la accesibilidad de vastas franjas de ciudadanos a servicios públicos esenciales.”

En Crespo tenemos dos ítems municipales que suman un 24,69%, que se calcula sobre el consumo. Se trata de la Contribución Municipal que grava el servicio con un 8,69%, tributo por el que el Estado cobra el uso del espacio público a la empresa prestataria Enersa, y que debería conformar el costo operativo de dicha distribuidora sin impactar en las boletas. El segundo ítem es la Tasa Municipal CF/CV que carga el consumo con un 16% y mediante el que el Municipio recauda por alumbrado de calles, plazas y espacios públicos.

A ese 24,69% de jurisdicción municipal, se le suma el 21% en concepto de IVA (consumidor final), un tributo de ámbito nacional, y otro del 18%, de índole provincial correspondiente al Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER). En total, la carga en la boleta por impuestos y tasas alcanza el 63,70%.

Si bien el peso impositivo en el servicio viene de décadas, en los últimos años ha tomado una relevancia preponderante debido al aumento del costo de la energía.

En los dos años del nuevo Gobierno Nacional aumentó 833 por ciento el valor mayorista de la energía eléctrica. “Pasamos a tener un kw de 107 pesos a uno de 995 pesos, es decir un incremento del 833 %”, “en 2015 quién consumía 500 Kwh abonaba una tarifa eléctrica de aproximadamente 550 pesos, mientras hoy debe pagar casi 3.000 pesos”, según nos informó el Secretario de  Energía de  la Provincia de Entre Ríos.

Claramente estos aumentos imponen a los usuarios precios prácticamente inalcanzables del valor de la energía, en base a un criterio exclusivamente recaudador por parte del Estado.

Por ello -continúa el texto-propondremos una revisión y reducción en un 50% la tasa municipal de alumbrado.

El proyecto plantea realizar esta reducción por el término de 2 años, y prorrogable por un año más, una vez analizada la situación económica imperante al vencimiento del plazo estipulado.

Entre las argumentaciones, se menciona como antecedente, la postura adoptada por el gobernador Gustavo Bordet que ya dispuso de una medida similar en el Fondo de Desarrollo Energético Provincial Como también el Presidente Macri se refirió al respecto pidiendo la eliminación de Tasas Municipales en las facturas de servicio.

Por lo mencionado anteriormente “debemos dar una muestra de acompañamiento a diversos sectores que sufren complicaciones al momento de afrontar los costos de los servicios, y que el Estado municipal debe adoptar medidas, aunque sea temporarias, para paliar la difícil situación social que se he generado por el tarifazo,” concluye el texto.

FM SOL 107.9

Deja un comentario