- Publicidad -

En el marco de la situación actual que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante una serie de encuentros y actividades virtuales desde la Dirección General de Deportes Adaptados.

 

- Publicidad -




Esta área fue consolidada en la Secretaría porque desde el gobierno provincial se entiende necesario este espacio como política pública para fortalecer las acciones dirigidas a las personas con discapacidad, como así también a quienes trabajan en la temática.

Las actividades se vienen realizando desde mediados de abril bajo la coordinación de la directora general de Deportes Adaptados, Roxana Villagra, y con la participación de referentes de los 17 departamentos de la provincia, coordinadores, entrenadores, preparadores físicos y deportistas.

La modalidad adoptada fueron charlas testimoniales y de cuestiones técnicas acerca de las experiencias y antecedentes de trabajo de quienes practican las disciplinas deportivas adaptadas en sus localidades, con el fin de aportar conocimientos y hacer un análisis crítico y una evaluación la situación actual para enriquecer la perspectiva de igualdad para el futuro.

“Estamos muy entusiasmados porque estos encuentros son muy motivadores y nos hacen conocer historias de vida y experiencias personales, y además nos permiten crear conciencia de la importancia que genera el deporte en las personas con discapacidad”, expresó el secretario de Deportes, José Gómez, quien destacó la participación constante y el trabajo mancomunado con la directora del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), Inés Artusi.

En el mismo marco, Roxana Villagra, agregó: “Nuestro objetivo es brindar de forma constante herramientas orientadas al deporte adaptado y que todos sepan cuáles son los términos adecuados a la hora de referirnos a una persona con discapacidad, así como desplegar un espacio de intercambio de experiencias que permita visibilizar el abanico de disciplinas adaptadas que tenemos en la provincia”.

 

Sobre las charlas y capacitaciones desarrolladas

• Reunión informativa a cargo de Alejandro Pérez, director Nacional de Deportes Adaptados y Promoción Deportiva, sobre la articulación de proyecto Mapa País, organizado por la Secretaría de Deportes de la Nación.

• Charla de clasificación Paralímpica impulsada por la Secretaría de Deportes de la Nación. Disertación a cargo de los licenciados Gastón Espil y Manuel Campos.

• Capacitación a cargo de la atleta de la Selección Argentina de Boccia, Stefanía Ferrando. En la misma se expuso acerca de la etapa de iniciación de dicho deporte.

• Capacitación sobre básquet en silla de ruedas, a cargo de los profesores Guillermo Moren y Joaquín Erramuspe.

• Capacitación sobre el deporte Parabádminton, llevada a cabo por el profesor Pablo Pérez.

 

• Charla sobre el Desarrollo del Deporte Adaptado en los últimos diez años en Entre Ríos, a cargo de los profesores Gustavo Briosso y Marcelo Primitivo. En la misma también se abordó sobre la etapa provincial de los Juegos Evita de Deportes Adaptados.

• Charla sobre Tenis de Mesa adaptado, a cargo del Profesor Rodrigo Tika.

• Charla sobre Experiencias del trabajo en el Deporte Adaptado en el departamento de Gualeguaychú, desarrollada por el profesor Gustavo Taboada y el kinesiólogo y profesor Guillermo Carrozo.

• Capacitación sobre el deporte Torball, a cargo de la profesora Diana Rivero.

• Capacitación sobre el Desarrollo de la Natación Adaptada, dispuesta por el profesor Gonzalo Menéndez.

• Capacitación sobre Bochas Visuales, con la disertación de la profesora Diana Rivero.

• Charla instructiva sobre Leyes para las personas con Discapacidad, a cargo de la abogada Mariela Hildermann.

• Charla sobre Hockey para personas sordas en Argentina, llevada a cabo por el profesor Rafael de Stefano y por la intérprete Micaela Morales.

• Simposio Nacional Interdisciplinario de fútbol convencional, donde disertaron psicólogos, directores técnicos nacionales, profesores de Educación Física, entrenadores de arqueros, ex jugadores profesionales, otorgándole el espacio al Deporte Adaptado a través del disertante Gustavo Briosso, quien detalló y desarrolló las clasificaciones y categorías de las diferentes discapacidades en el fútbol adaptado.

• Charla sobre la iniciación y desarrollo del Deportes Adaptado en General Galarza, a cargo de las profesoras Belén Durán y Nancy Whilhen

• Capacitación sobre Fútbol PC, a cargo del entrenador Osvaldo Hernández, perteneciente a F.A.D.E.C.

• Capacitación sobre Características del Tenis Adaptado, con la disertación de Alejandra Gabaglio, entrenadora de la Selección Argentina de Tenis de Mesa, perteneciente a F.A.T.E.M.A.

• Capacitación sobre iniciación en el Atletismo, llevada a cabo por el entrenador de la Selección Argentina, José Ignacio Pignataro.

• Conferencia de deportes Paralímpicos y Educación Física Inclusiva, celebrando el mes Olímpico de la Provincia de Entre Ríos, en la cual estuvo presente la directora General de Deportes Adaptados, Roxana Villagra.

• Charla sobre el desarrollo y conocimiento del Deporte Tenis Adaptado de Pie (T.A.P), a cargo de los profesores Fabio Sosa y Matías Forte.

• Capacitación sobre Fútbol para Personas Ciegas, brindada por Martín Demonte, entrenador de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, Los Murciélagos.

Deja un comentario