La Secretaría Nacional Electoral informó detalles del proceso electoral y la transparencia del comicio. Habrá 27.000 nuevos jóvenes votantes y un estricto operativo para garantizar la transparencia.

- Publicidad -

De cara a las elecciones generales nacionales, alrededor de 1.097.000 de votantes entrerrianos están habilitados para votar en los comicios de este domingo 27. La Secretaría Nacional Electoral informó detalles del proceso electoral y la transparencia del comicio.

“Afrontamos el cuarto proceso electoral del año en la provincia, habiéndose definido todas las autoridades provinciales y las agrupaciones que participarán en la elección provincial en categoría de diputados y senadores nacionales, en la parte logística solo resta incorporar a la documentación que se envía a las autoridades de mesa, el kit con las boletas oficializadas, el acta y certificado de escrutinio y el telegrama que se serán utilizados durante el comicio”, confirmó a Elonce TV el secretario nacional electoral Gustavo Zonis.

“Para esta elección nacional se incorporaron 27.000 nuevos jóvenes porque entre los 16 y 18 años tienen la opción de votar”, indicó Zonis, al tiempo que animó: “Vimos una importante participación de la juventud en las elecciones provinciales y esperamos que así lo sea este domingo 27”.

Sobre las autoridades de mesa

Según se indicó, las designaciones para las autoridades de mesa ya están ratificadas y las mismas recibirán un viático de 700 pesos por capacitación y de 12000 pesos por su capacitación en el comicio.

Los Concejos Deliberantes estarán a cargo las capacitaciones tanto para los delegados, que son las autoridades de las escuelas, como para las autoridades de mesa.

La capacitación para las autoridades de mesa estará abierta durante la última semana. Entre el lunes y el sábado, en los siguientes horarios: a las 10, 11, 13 y 16hs.

Seguridad

“Habrá cámaras en ciertos establecimientos, previamente designados, las que estarán conectadas directamente a un centro de visualización a los efectos que el comando electoral, integrado por las fuerzas de seguridad, pueda tener un monitoreo permanente de lo que acontece, más allá de la conexión directa que tienen con la Junta Electoral a los fines de destrabar cualquier entorpecimiento del comicio”, detalló Zonis.

Resultados

En la oportunidad, el secretario nacional electoral aclaró que “el resultado del comicio es expedido por la Junta Electoral Nacional del distrito en el escrutino definitivo que comienza a las 18hs del martes, es decir, 48 horas después de finalizado el comicio”.

“Todo dato que se expida durante la noche del comicio no es oficial, si bien no desconocemos los datos hechos por sondeos que da a conocer la empresa que el gobierno nacional contrata a los efectos de dar ese resultado”, agregó al respecto.

Transparencia

Zonis hizo hincapié respecto a que “es la primera vez que realizamos cuatro elecciones en un año”. Fue en esa línea que valoró: “La transparencia de los comicios se asienta en la tarea de los fiscales de los partidos políticos, porque ellos son los custodios de los intereses de cada agrupación o alianza, por eso las enjundias que presentan en el reclamo son absolutamente calificadas porque están defendiendo sus intereses políticos. Y la otra pata importante es el órgano administrativo de la Justicia Electoral, es decir, la Junta Electoral responsable del contralor”.

Consultado al secretario nacional electoral sobre la posibilidad de fraude en los comicios, éste detalló: “En la noche del comicio, el fiscal del partido político se va con un certificado de escrutinio que es idéntico al acta. Es el resultado de su mesa firmado por el presidente de la mesa y el resto de los fiscales”.

Y continuó: “La autoridad de mesa envió un telegrama a la jurisdicción electoral con idéntico resultado que el que se llevó el fiscal a su casa, y confecciona un acta de escrutinio que es el que 24 horas después de terminado el comicio, la Junta Electoral Nacional del distrito reconduce en un escrutinio definitivo y lo recuenta por acta”.

“El escrutinio de la mesa es de votos, y el escrutinio de la Junta es de actas”, remarcó, al tiempo que preguntó: “Dónde están los espacios para el fraude si los fiscales, las autoridades de mesa y el control electoral cumplen con su función”.

“El sistema electoral argentino garantiza la transparencia de los comicios”, cerró. (Elonce)

Deja un comentario