- Publicidad -

El gobernador Gustavo Bordet, a través de una videoconferencia con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rubricó la adhesión Entre Ríos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desde Casa Rosada, también participó la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Desde el Centro Provincial de Convenciones, el gobernador entrerriano, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, rubricó el acuerdo mediante un contacto por videoconferencia. «Es un gusto firmar este convenio. Creemos firmemente en las políticas públicas y en el desarrollo sostenible, y tenemos un compromiso desde la gestión en llevarlo adelante», dijo Bordet y aseguró que «por eso es que decidimos rápidamente impulsar esta adhesión».

- Publicidad -




«Valoranos del Presidente y del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, el compromiso permanente que tienen con nuestra provincia».

Luego indicó que la adhesión “es un paso importante el que estamos dando. Celebro que podamos poner en marcha estos objetivos con vista al año 2030. Estar pensando en el medio de la pandemia también políticas públicas a largo plazo es muy positivo y marca una agenda de construcción que sin duda la retomarán quienes nos sucedan en otras gestiones. Celebro que hoy estemos firmando este convenio. Como siempre toda la disposición de la provincia para seguir articulando estas políticas públicas en conjunto», insistió.

Generar herramientas

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló la satisfacción del gobierno nacional por la adhesión de Entre Ríos y de Santa Cruz a la Agenda. «Estamos contentos que adhieran, sobre todo con el empuje que Victoria Tolosa Paz le está dando a esta agenda que es muy importante y estructura la política pública general. Nos da una perspectiva de trabajo que es muy interesante. En definitiva, lo que se busca es fijar objetivos, generar herramientas en políticas públicas para achicar la desigualdad, para disminuir la pobreza y para generar empleo”.

Puntualizó que en “esta nueva arquitectura de diseño institucional destina herramientas que profundizan la equidad y el trabajo, y que opera en construir sostenibilidad para el desarrollo económico, con todas particularidad de Argentina; sostenibilidad social que genere las herramientas en políticas públicas para achicar la desigualdad, para generar empleo y para reducir la pobreza; y sostenibilidad ambiental, en cuanto a la explotación de los recursos naturales”.

En este marco, dijo que “este es el desafío que tenemos por delante, esas tres sostenibilidades estarán en el debate hacia el futuro”.

Continuidad del trabajo

Por su parte, la vicegobernadora Laura Stratta afirmó: “En Entre Ríos ya venimos trabajando en políticas públicas que están enmarcadas en los objetivos de Desarrollo Sostenible y en la agenda 2030, estructurados en los tres ejes de desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental”.

En ese sentido, sostuvo «la tarea que se ha venido llevando adelante habla de la firme convicción que tenemos de ir hacia esa agenda, cumpliendo metas y objetivos para lograrlo”.

Cumplir metas e indicadores

A su turno, Victoria Tolosa Paz expresó su agradecimiento al gobierno entrerriano, como así también al de Santa Cruz que firmó en la ocasión. «Nos comprometemos en la próxima década a poder trabajar en el cumplimiento de metas e indicadores que lleven sin lugar a dudas a una Argentina con mayores niveles de dignidad, de inclusión, con políticas de género, con trabajo decente, con acceso a la justicia, lo que reza en definitiva cada uno de estos objetivos», afirmó, al tiempo que indicó que «sería impensado que esta agenda la pueda llevar adelante el gobierno nacional sin el acompañamiento, el apoyo y la estructuración de estos 17 objetivos, de parte de gobernadores y gobernadoras de la Argentina».

Luego indicó que el país «lamentablemente había retrocedido, se había estancado y pudo mostrar pocos avances en materia económica, social y ambiental, pero a partir de ahora el compromiso de todo el equipo de Alberto Fernández es justamente poder concretar esas metas e indicadores con el compromiso de cada uno de los gobernadores. Si hacemos esto, como dijo el Presidente, vamos a poder construir esta Argentina para todas y todos».

Objetivos de desarrollo

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, manifestó: “Es muy importante que nuestro gobernador haya firmando la adhesión de Entre Ríos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que será la guía para las acciones que debemos planificar desde los distintos ministerios”.

En ese sentido, Paira explicó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social ya comenzamos a realizar un trabajo en el eje de primera infancia con la mirada puesta en el 2030 y en el cruce de los distintos objetivos de desarrollo que lo atraviesan. Aquí se inscribe el relanzamiento de la Mesa Provincial de Primera Infancia como parte del abordaje conjunto con la Nación y UNICEF Argentina, que forma parte del Plan de Trabajo 2020-2021, en el marco del Fondo Conjunto de ODS”.

“Además, trabajamos para cumplir el objetivo de lograr la seguridad alimentaria como parte de las acciones del Plan Argentina contra el Hambre”, agregó la ministra.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, mediante la Resolución N° 70/1 la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que plantea 17 objetivos -los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- y 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Esta Agenda 2030 es una versión que pretende llegar a más personas y recupera las lecciones aprendidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que estableció la ONU en el 2000.

Argentina adhirió en 2015 a esa nueva agenda para el desarrollo y en enero de 2016 comenzó a implementar la Agenda 2030. Son 17 los objetivos de aplicación universal y contemplan el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y, alianzas para lograr los objetivos.

En la República Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) fue designado como órgano de coordinación y rectoría de la implementación de los ODS, con el objetivo principal de realizar la adaptación de las metas de ODS al contexto nacional convocó, en abril de 2016, a la conformación de una Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS (la CNIIS-ODS), en cuyo marco 24 ministerios y organismos de la Administración Pública Nacional centralizada revisaron la priorización propuesta, ajustaron las metas a la prioridad nacional y comenzaron la selección de indicadores pertinentes y factibles de seguimiento a partir de los indicadores del marco de monitoreo global.

De esta manera, Argentina adhirió a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSO y desarrolló el siguiente trabajo: 80 metas asumidas (65 adoptadas y 15 adaptadas) alineadas con las políticas y prioridades nacionales, y 244 indicadores, la mayoría de ellos, con líneas de base y metas intermedias y finales.

En abril de 2016 se firmó el primer convenio alcanzando y en junio de 2020 ya lo habían hecho 20 provincias.

El gobernador de cada provincia es quien define el área gubernamental responsable del desarrollo, adecuación y monitoreo de los ODS a nivel provincial, denominada Punto Focal. Estos organismos son la contraparte del CNCPS en los gobiernos provinciales para ODS y su selección depende de la realidad institucional de las provincias.

La mayoría de los Puntos Focales provinciales son áreas de planificación. Caracterizan a estas áreas la tranversalidad porque pemite una mayor integración de las áreas de gobierno para trabajar la adaptación de la agenda 2030.

Deja un comentario