Cuatro establecimientos de educación pública de la Ciudad de Crespo serán beneficiados con elementos de programación y robótica que entrega el Gobierno Nacional.

Las escuelas de Nivel Inicial son: Nº 54 ‘Tomás Guido’, Nº 187 ‘Argentina Soberana’, Nº 203 ‘Guaraní’ y Nº 27 ‘Pulgarcito’; recibirán cada una un kit de 15 tablets.

- Publicidad -

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación está llevando adelante el Plan Nacional de Aprender Conectados, que busca alcanzar una política integral de innovación educativa, que garantice la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Aprender Conectados implementa educación digital, programación y robótica para todos los niveles obligatorios -inicial, primario y secundario- y para los Institutos de Formación Docente, alcanzando a más de 10 millones de personas. Es la primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional.

«Queremos que todos los chicos, hayan nacido donde les haya tocado nacer en este maravilloso país, tengan las mismas oportunidades y las mismas herramientas para salir adelante», sostuvo el presidente Mauricio Macri.

El reto es consolidar sociedades más justas e inclusivas. En este contexto es importante destacar que Argentina es el primer país de América Latina en integrar la Programación y la Robótica en la Educación Obligatoria.

Desde el Gobierno Nacional se está equipando a todos los jardines, escuelas primarias y secundarias estatales, con aulas digitales móviles y kits de robótica. Argentina se encuentra entre los 5 países del mundo, junto con Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur, en ser reconocido por UNESCO como un ejemplo de integración de programación y robótica a la educación obligatoria.

Este plan tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de la primera iniciativa nacional que implementa un programa integral contemplando tanto la entrega de equipamiento, el desarrollo de contenidos específicos, formación docente y conectividad. Está inmerso en la política de mejorar el aprendizaje en todos los niveles del país adaptando el sistema educativo argentino al desafío del futuro.

Educación Digital, Programación y Robótica en Nivel Inicial

En 2018, con la aprobación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, Argentina se convirtió en el primer país en la región en integrar estos saberes a la currícula y extender el inicio formal de la alfabetización digital a la sala de 4 años.

Aprender Conectados cuenta con un gran dispositivo de formación y acompañamiento implementado a través del Instituto de Formación Docente, el portal Educ.ar, la Escuela de Gobierno del MECCyT y la Red Federal de Educación Digital, con equipos técnicos en todas las jurisdicciones del país.

El carácter integral del plan está pensado para que las escuelas -en tanto responsables de los procesos de enseñanza y aprendizaje- se posicionan como nodos de alfabetización digital y guíen a los estudiantes para que puedan realizar un uso seguro, crítico y creativo de la tecnología. De este modo, se busca que las escuelas cumplan un rol fundamental en la formación de nuestro país.

¿Qué incluye el Aula Digital Aprender Conectados Nivel Inicial?

Este Plan incluye tabletas, computadoras portátiles, robots educativos, pizarras digitales interactivas y servidores para trabajar de manera colaborativa. Esto se complementa con más de 1.200 contenidos específicamente seleccionados y desarrollados para el nivel inicial: aplicaciones, cuentos, biblioteca de recursos gráficos, audios, imágenes de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, más de mil horas de programación de Pakapaka y la Serie Educativa Digiaventuras. En esta serie, exclusivamente desarrollada para el nivel Inicial, los personajes enfrentan un desafío a través del cual descubren nuevos conocimientos vinculados al mundo digital: desde cómo cuidar la computadora o qué es un robot, hasta cómo navegar con seguridad y responsabilidad. Los videos se complementan con guías, actividades y videojuegos para reforzar el proceso de aprendizaje.

FM SOL 107.9

Deja un comentario