Ilustrativa

Atendiendo al interés de los vecinos de Crespo por mantener la vieja tradición, desde el Museo Municipal, se organiza una Cantata y Fogata. Los vecinos podrán acercarse al Museo para la compartir la celebración. Audio de la entrevista a la Directora del Museo

El encuentro se realizará este domingo 23, a partir de las 20:00, en el patio del Museo Municipal, ubicado en calle Arnoldo Jansen, frente a la Parroquia San José.

- Publicidad -

Se trata de una vieja tradición en que los descendientes de alemanes del Volga, quienes agrupados salen a recorrer las casas de aquellos vecinos que llevan el nombre de Juan y brindan serenatas.

El rescate de tradiciones orales

Este año la iniciativa surge desde el museo por ser “el lugar mas apropiado para rescatar costumbres que se están perdiendo, comentó la Directora del Museo Municipal, Iris Schneider a FM SOL 107.9.

Recordó que existe un grupo de vecinos de Barrio San José que desde hace muchos años recorren las casas de los “juanes” entonando la cantata. Pero este año decidimos “sumar una tradición criolla, la fogata, cuyo significado es quemar en el fuego, lo que simboliza olvidar lo pasado para dar lugar a lo nuevo.”

La fogata consiste en quemar un muñeco de trapo y mientras tanto se cocinan papas y batatas que luego se comparten con los comensales, acompañado con alguna bebida alcohólica para los adultos y jugos para los jóvenes.

La tradición coincide con el cambio de estación del año. Por eso que se eligió el día 23 de junio por la noche para amanecer al día siguiente en el día de San Juan Bautista.

Programa

A la salida del templo San José, una vez finalizada la misa del domingo, un grupo de jóvenes, integrantes de la Agrupación Folklórica Lazos de Amistad, miembros del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) colaborador Oficial de la UNESCO, acompañados con instrumentos musicales entonarán canciones alemanas mientras se dirigen hacia el museo donde se concentrarán los vecinos. Se contará con la presencia del Padre Simón, quien ofrecerá una explicación religiosa y luego se procederá a la quema del muñeco.

Tradición en Crespo

Un grupo de vecinos de Crespo, encabezados por Armando Reisenawer, así como sucede en algunas localidades, han mantenido viva la costumbre de la cantata de la Noche de San Juan. En Crespo la tradición se inicia en 1952, por iniciativa de Armando Reisenawer, vecino de Barrio San José, que reune a otros vecinos y salen a recorrer las casas de los llamados juanes y les cantan una serenata.

“El grupo que habia armado son gente mayor, otros han fallecido y se va perdiendo la costumbre. Ahora estamos en otro momento. Es por eso que desde el museo salimos para intervenir y rescatar la costumbre, que nació en Barrio San José, pero nuestra idea es que se extienda a toda la ciudad. Es un homenaje al santo ” explicó Schneider.

Como ocurre con las tradiciones orales, con el paso del tiempo se van perdiendo. Es por eso se trabaja en la idea de “armar un nuevo grupo desde el museo para que la tradición pueda preservarse en las futuras generaciones,” sostuvo.

Qué es la fiesta de San Juan

Este evento se ha celebrado en diversas culturas de todo el mundo, por diferentes motivos, como así también con distintas costumbres y rituales. Pero lo que tienen en común es la práctica de reunirse en torno al fuego y la música. Otros elementos son el agua y las hierbas (tierra). Entre los ritos existentes, en algunos lugares preparan previamente un muñeco gigante que queman esa noche.

Quién fue San Juan Bautista

Conocido como profeta Yahya en el Corán, o simplemente el Bautista o San Juan fue un predicador ambulante judío coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C. Es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe bahá’.​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.

Discrepancias en cuanto a la fecha
Por un lado la efeméride astronómica de la llegada del “solsticio de Invierno” (el 21de junio) en el Hemisferio Sur y se corresponde con el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). A partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.
Por otro lado la festividad cristiana de San Juan (24 de Junio), fecha del nacimiento de San Juan el Bautista, justo seis meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de diciembre.
Es por esto que probablemente ambas fiestas se hayan fusionado, tal como ha sucedido con otros eventos religiosos y paganos, integrándose al calendario de efemérides.

FM SOL 107.9

Deja un comentario