Falleció este sábado, a los 95 años, el fundador del Vecinalismo entrerriano, Gaspar Carlino. Fue intendente de Cerrito por 16 años y diputado provincial por la Alianza desde 1999 al 2003.

Falleció este sábado, a los 95 años, el fundador del Vecinalismo entrerriano, Gaspar Carlino.

- Publicidad -

Carlino nació en 1924 en la ciudad de Caseros, provincia de Corrientes. Allí cursó sus estudios primarios. Luego se trasladó a Concepción del Uruguay donde realizó sus estudios secundarios en el Histórico Colegio de la ciudad.

Posteriormente, se trasladó a Rosario donde ingresó a la Facultad de Medicina y se recibió de Médico Cirujano. Fue Practicante Mayor y Médico del Hospital Provincial.

Hacia el año 1958, se estableció en la ciudad de Cerrito para ejercer su profesión en un Sanatorio Privado, además de prestar servicio en otros hospitales provinciales como el de Cerrito y el de Pueblo Brugo, y en los dispensarios públicos de Puerto Curtiembre, El Pingo y Aldea Santa María.

Carlino fue uno de los máximos referentes de nuestro espacio político desde el año 1983, quien, junto a un grupo de vecinos de la localidad, fundó el partido Unión Vecinal Cerrito, del cual fue presidente hasta la actualidad.

Fue presidente municipal durante 16 años y como dirigente político se dedicó a difundir el Vecinalismo en la provincia de Entre Ríos.

Además, fue Diputado Provincial en el período 1999-2003 y mentor de numerosas obras y actividades.

Es notable destacar su labor como escritor tanto poesía como prosa que fueron publicados a través de los años en distintos diarios y revistas.

Carlino, en su paso por la Legislatura provincial dejó varias iniciativas para tratar de mejorar la sociedad entrerriana, entre ellas la carrera médica y un proyecto que fue hasta bastardeado por distintos sectores, el que reclamaba a las municipalidades habilitar en las plazas públicas baños para la población.

“Es el mensaje que debemos dar a la juventud o a la población que le dispara a la política, tener responsabilidad y el deber cívico de ser ciudadanos y ser los verdaderos dueños de la elección”, había manifestado en las elecciones de agosto de 2015 cuando, a sus 91 años, se presentó a emitir su voto en su querido pueblo de Paraná Campaña.

Sus restos serán velados en la Sala de Velatorio Municipal ubicada en Av. Paraná y Lavalle e inhumados en el Cementerio Parque, este domingo a las 17.30hs.

Deja un comentario