- Publicidad -

Por tercer año consecutivo se llevó adelante en General Ramírez el domingo pasado el Certamen de Danzas Folclóricas “Baile Supremo” con un excelente marco de público.

El evento, que pretende poner en valor nuestra cultura y difundirla por todos los rincones, estuvo organizado de manera conjunta entre la Escuela NINA N°57 “Maestro Linares Cardozo” y la Municipalidad de General Ramírez, a través de la Subsecretaría de Políticas Culturales.

Desde su primera edición, que comenzó en el Polideportivo Municipal, este certamen no ha parado de crecer no sólo en cantidad de bailarines sino también en la calidad de sus presentaciones. Fue un orgullo para esta ciudad recibir delegaciones de todo Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Fueron 24 horas a pura danza, con el despliegue sobre el escenario de los más pequeños, los jóvenes y los adultos. Con una variedad de ritmos que fueron desde la chamarrita y el chamamé hasta la polca, el balseado y tanguitos montieleros, entre otros estilos.

Los organizadores destacaron la presencia del jurado, por su vasta trayectoria en la materia: Matías Bogado (Misiones), Claudia García (Entre Ríos), Mirta Junco (Santa Fe) y Jorge García (Buenos Aires). Agradecieron además “A Fernando Gorosito y Lucy Salzman, quienes, una vez más, se cargaron al hombro el certamen”.

En el acto de apertura, donde estuvieron funcionarios municipales y autoridades de la entidad educativa, se les dio la bienvenida a todas las delegaciones que participaron del Baile Supremo. Además, fuera de competencia, se presentaron alumnos de la escuela, en el marco del taller de danzas litoraleñas, y el grupo local Nuevas Raíces.

“Queremos resaltar a los bailarines ramirenses que estuvieron compitiendo en diversas categorías: Sebastián Algarañaz y Jazmín Sánchez en Pareja Tradicional Menor (dirigidos por el Prof. Sebastián Fiant); y las duplas Ariel Balcaza-Eugenia Núñez junto a Sofía Lodi-Damián Weber en Pareja Tradicional Mayor. Este último también disputó el Mejor Intérprete Litoraleño. No queremos dejar de agradecer también a todas las delegaciones que se acercaron al Salón El Inmigrante, luego de recorrer cientos de kilómetros para llegar a nuestra ciudad y demostrar lo que tanto saben y aman hacer, que es bailar folclore”, indicaron.

Este año estuvieron La Greda (Paraná), Renacer (San Lorenzo, Santa Fe), Paranay (Victoria), Nuevos Vientos (Nogoyá), Los Corderitos (Guernica, Buenos Aires), El Remanso (Aldea María Luisa), Reflejos de Tradición (General Ramírez), Bailarines Agrupados (Paraná), Py Aguapy (Santa Fe), Instituto Folclórico Mi Patria (Gessler), Compañía Entrerriana de Malambo (Paraná), Avíos del Alma (La Paz), Alas de mi Patria (Concordia) y Presagios de mi Tierra (San Benito).

Leonela Ferreyra (La Paz) y Ezequiel Quiñones (Paraná) fueron los flamantes ganadores del rubro Mejor Intérprete Litoraleño, mientras que los santafesinos Fabiana Mansilla (Cañada Rosquín) y Gabriel Oliva (Sauce Viejo) se quedaron con el segundo puesto.

El ballet Los Corderitos se consagró como la mejor delegación, llegando a conseguir siete reconocimientos en diversas categorías. Otros reconocimientos fueron: Mejor bailarina menor: Angelina Goette (Crespo); Mejor bailarín infantil: Miguel Martínez (Nogoyá); Mejor bailarina mayor: Lucía Sack (Aldea María Luisa); Mejor bailarín mayor: Tomas Páez (Paraná); Mejor bailarina adulto: Mariela Frey (Gessler, Santa Fe) y Mejor bailarín: Diego Suárez (Cañada Rosquín).

Ganadores

Los ganadores del Certamen de Danzas Folclóricas fueron:

Pareja tradicional menor

1° El Remanso

2° Paranay

3° Nuevos Vientos

Mención Especial: Presagios de mi tierra

 

Solista malambo adulto:

1° Luciano Núñez

2° Eduardo Gómez Couto

 

Solista malambo menor:

1° Los Corderitos

2° Joaquín Molina

3° Valentín Albornoz

Mención Especial: Mateo Gelmeti

 

Conjunto tradicional menor:

1° Presagios de mi tierra

2° IMEFAA

3° El Remanso

Mención Especial: Paranay

 

Pareja estilizada adulto

1° Instituto Folclórico Argentino Mi Patria

2° La Greda

3° Py aguapy

 

Conjuntos estilizado menor:

1° IMEFAA

2° Los Corderitos

3° Paranay

Mención Especial: Nuevos Vientos

 

Pareja tradicional adulto

1° Suárez Mentil

2° Bailarines Agrupados

3° La Greda

Mención Especial: Paranay

 

Solista malambo mayor:

1° Deusich Agustín

2° Matías Moreno

3° Lucas Parada

Mención Especial: Fernando Martínez

 

Pareja estilizada mayor:

1° Alas de mi Patria

2° Los Corderitos

3° El Remanso

 

Combinado de malambo mayor:

1° Los Corderitos

 

Combinado de malambo menor:

1° Los Corderitos

2° Los Gallitos

 

Pareja estilizada menor:

1° IMEFAA

2° Los Corderitos

3° Nuevos Vientos

Mención Especial: Paranay

Pareja tradicional mayor:

1° El Remanso

2° IMEFAA

3° Presagios de mi tierra

Mención Especial: Nuevos Vientos

 

Conjunto femenino

1° El Remanso

2° IMEFAA

3° La Greda

Mención Especial: Py aguapy

 

Conjunto tradicional mayor:

1° IMEFAA

2° Los Corderitos

3° El Remanso

Mención Especial: Compañía Entrerriana de Malambo

 

Conjunto estilizado adulto:

1° La greda

2° Ballet Renacer

 

Contrapunto malambo:

1° Lucas Parada

2° Exequiel Maya

Deja un comentario