El operativo de evaluación Aprender no cuenta con el acompañamiento del sindicato de los docentes en la provincia, Agmer. “Está desvinculado de aquellos contenidos que enseñamos en las aulas”

Se realiza la prueba Aprender en todas las escuelas secundarias del país donde se evalúan las áreas de Lengua y Matemática. Se espera que respondan a las pruebas 473.000 estudiantes del último año de la escuela secundaria de 11.400 establecimientos educativos de todo el territorio nacional.

Además, este miércoles se evaluará a una muestra representativa de escuelas y en este caso responderán 21.600 estudiantes, en 300 escuelas de todo el país, sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

- Publicidad -

En Entre Ríos serán evaluados 13.616 mil alumnos de 518 escuelas, sin suspensión de las actividades escolares.

Consultada al respecto, la secretaria General de Agmer Paraná, Susana Cogno, resaltó:Como entidad sindical hace muchos años que nos oponemos a estas pruebas que son de medición, que son estandarizadas. Este dispositivo que se realiza en Entre Ríos entre hoy y mañana está desvinculado de nuestra trayectoria histórica y de aquellos contenidos que enseñamos en las aulas“.

“La currícula de Entre Ríos tiene autonomía y así se ha desarrollado a lo largo de los años. Creemos que son profundamente estigmatizantes, están hechas de lugares ajenas al sistema educativo que tienen como objetivo la medición y controlar con estándares quienes están más cerca o más lejos de alguna meta que fijan organismos internacionales, que no tienen nada que ver con la idiosincrasia y la forma de trabajo que tenemos en las escuelas”, puso relevancia.

De la misma manera apuntó que “la evaluación es parte de un proceso cotidiano dentro del sistema educativo y creemos que quienes deben evaluar las políticas deben ser quienes han ejercido los cargos de representación en los distintos niveles del sistema educativo para dar cuenta de una profunda desigualdad educativa, pero que de ninguna manera, las mejoras por las cuales trabajamos, soñamos y discutimos se van a resolver con estas pruebas”.

Ratificamos todo nuestro rechazo a todo tipo de operativos que sea diseñado fuera del contexto de la escuela, que tenga como objetivo el realizar mediciones que solo sirven para atacar a la escuela pública, para estigmatizar a los sujetos que deberían ser sujetos de derecho, donde el conocimiento tiene que transformarse en una herramienta de superación y no de presión”, dijo además.

Para la dirigente gremial “es fundamental que las autoridades de la provincia tomen cuenta de esa situación, que todos los sujetos no aprendemos en el mismo tiempo. Además, la currícula de Entre Ríos no trabaja un montón de los temas que exigen las pruebas estandarizadas. No se puede evaluar a un sujeto de aquello que no se le enseña dentro del sistema público”. Elonce.com.

Deja un comentario