- Publicidad -

El titular del organismo describió al COVID-19 como una «crisis de salud única en un siglo»

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que espera que el mundo pueda acabar con la pandemia de coronavirus en menos de dos años, menos del tiempo que tomó para que se detuviera la pandemia de gripe de 1918.

- Publicidad -




Tedros describió al COVID-19 como una «crisis de salud única en un siglo» y remarcó que, aunque la globalización ha permitido que el virus se propague más rápido de lo que lo hizo la gripe hace más de 100 años, ahora también existe tecnología para frenarlo que no estaba disponible hace un siglo.

“Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, sobre todo si podemos sumar esfuerzos», manifestó.

Además, aseguró que el coronavirus ha dado nuevo ímpetu a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al cambio climático. «A lo largo de la historia, los brotes y las pandemias han cambiado a las economías y a las sociedades y esta no será diferente», sostuvo.

Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que la pandemia de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, que comenzó hacia finales de 1918 , fue la más devastadora.

“Este virus no exhibe un patrón similar de olas», indicó. Y añadió: «Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer».

Ryan agregó que aunque los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, ese no parecía ser el caso con el coronavirus.

Actualmente hay más de 22 millones de casos confirmados en el mundo y más de 795.000 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Tras golpear con fuerza en Europa, especialmente en Gran Bretaña, España, Italia y Francia, la enfermedad se concentra ahora en el continente americano. Estados Unidos es el país más afectado del planeta, con 5,54 millones de casos y los 173.500 de muertos, seguido por Brasil, que superó la barrera de los 3,5 millones de contagios y los 112 mil fallecidos.

Fuente: Clarín.

Deja un comentario