- Publicidad -

En Valle María entregan cuadernillos recreativos para adultos mayores.

 

- Publicidad -




Representantes de la Municipalidad se acercaron a la Residencia de adultos mayores “Hogar de los abuelos María y Enrique” para entregar ejemplares de los cuadernillos de recreación y recomendaciones, elaborados por La Secretaría de Cultura de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, para ser distribuidos gratuitamente en geriátricos y centros comunitarios.

La publicación se denomina Lápiz y Papel y reúne una serie de recomendaciones y actividades recreativas vinculadas al arte, y fue pensada especialmente para adultos mayores de la provincia. La iniciativa fue encarada por la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado que depende del Ministerio de Desarrollo Social. El cuadernillo tiene también una versión digital que podrá descargarse gratuitamente del sitio web de la Secretaría de Cultura: http://cultura.entrerios.gov.ar

Además de los ejemplares entregados en la residencia gerontológica, se cuenta con un número adicional de copias que serán distribuidas entre adultos mayores que reciben asistencia por parte de la Red de Voluntarios de Valle María, que forma parte del programa ProtegER, del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial. Quienes quieran adquirirlo, pueden solicitarlo al siguiente número telefónico (llamadas y whatsapp): 343 463-7106.

La red de voluntarios forma parte del programa ProtegER, del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial, y está coordinada y supervisada por la Municipalidad de Valle María, conformada por voluntarios locales.

Las tareas que realizan comprenden compras de alimentos y medicamentos, y trámites de todo tipo. Quien solicite la asistencia será informado acerca de quién es el voluntario que se le asignará, el que se presentará en el domicilio de la persona (sin ingresar) con DNI, credencial del voluntariado y kit higiénico para seguridad (tapabocas, alcohol en gel y rociador con alcohol).

 

Contenido

El contenido de la propuesta intenta acercar actividades recreativas y artísticas para la tercera edad: cuentos y poesías, dibujos para pintar y juegos, para desarrollar desde los hogares en la etapa de aislamiento social ante la llegada del Coronavirus COVID-19.

La tecnología del cuadernillo en mano, el ejercicio de tomar lápiz y papel, siguen siendo necesarios e indispensables para mantener el cuerpo y el espíritu ocupados. Asimismo, es una oportunidad para compartir y divulgar recomendaciones sobre el cuidado de la salud mental en esta cotidianidad anómala, pero a la vez transitoria de cuarentena.

La salud mental no es un aspecto menos importante que el cuidado de la salud física. Por ello, a partir de algunas dinámicas planteadas en el material del cuadernillo se apunta a trabajar las emociones, pero también a incentivar el juego. A través de trivias, crucigramas, sopas de letras y lecturas o actividades manuales se potencia la capacidad creativa, se ejercita la memoria y se propician nuevas redes que permiten generar comunidad.

El cuadernillo incluye literatura, (relatos y poemas, leyendas y cuentos) de diferentes autores de las letras entrerrianas como Martiniano Leguizamón y José Enrique Martí; Marta Zamarripa, Fernando Kosiak, Roberto Romani y poesías que fueron primer premio en el Concurso Juan L. Ortiz de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos de las escritoras: María Laura Ríos, Rocío Lanfranco y Mariana Bolzán. Cuenta con ilustraciones para pintar que fueron creadas por artistas visuales entrerrianas: Victoria Ruíz Díaz, Agueda Guarnieri y Elina Aguilar.

Deja un comentario