- Publicidad -

El Mag. Horacio Rizzo compartió precisiones sobre los alcances que tiene la Resolución del Ministerio de Educación que establece el protocolo para la vuelta a las clases en Libertador San Martín. 

El 2 de julio, durante la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), se aprobó de manera unánime el documento “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”. En la reunión, que estuvo presidida por Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, junto a los representantes de las distintas jurisdicciones educativas del país, se fijaron los lineamientos obligatorios marco y recomendaciones generales que garanticen un retorno seguro a las clases en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

- Publicidad -




Rizzo consideró que «En primera instancia este protocolo alcanza a los niveles inicial, primario, medio y de formación docente, áreas dependientes de los distintos Consejos Generales de Educación de cada provincia. Esta aplicación requerirá de un consenso robusto ya que, bajo este estado de emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud tomó la prerrogativa sobre los demás ministerios, y las decisiones se tomarán bajo el criterio del mapa epidemiológico vigente por región del país. Cabe acotar que este planteo no establece el tiempo de regreso a clases, pero sí la forma de hacerlo, que será gradual y respetando cierta alternancia. Con este protocolo se establece un piso al cual, cada jurisdicción del país sumará más pautas según la circunstancia sanitaria vigente en la correspondiente región».

De esta forma, la Universidad ya comenzó a establecer el protocolo para la vuelta al aula de la escuela primaria y el nivel medio, para lo cual se instalan tres procedimientos indispensables para que esto acontezca: distanciamiento social, planes de higiene permanente y el uso de tapabocas.

 

Comunicaciones

El Rector de la UAP ha mantenido constantes comunicaciones con Sonia Velázquez y Martín Müller, ministros de Salud y Educación de Entre Ríos, respectivamente. Estos contactos permitieron a la Universidad adaptarse a las distintas medidas que se establecieron en pos del cuidado integral de la comunidad educativa. «Estuve dialogando con mi colega, el Cr. Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con quien compartimos los distintos contextos que nos toca experimentar, las realidades que nos son comunes en la gestión universitaria y el mapa epidemiológico que tiene la provincia –comenta el Mag, Rizzo–. Recientemente las universidades recibimos el borrador del protocolo que regirá la vuelta a la modalidad presencial en las casas de estudios superiores. El 8 de julio se reunió el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina, ateneo que contó con la participación de Nicolás Trotta y en donde se trabajó este plan de retorno a las aulas para las universidades».

La UAP ya tiene activado su protocolo para el regreso a la actividad universitaria de manera presencial, accionando y estableciendo las condiciones para que los tres procedimientos mencionados se ejecuten para el cuidado y seguridad de la comunidad educativa.

Deja un comentario