- Publicidad -

El tiempo de pandemia puso a prueba a las empresas y marcó nuevos desafíos. Innovadoras formas de trabajo y exigencias para poder mantenerse activos y no resentir la producción de productos de consumo. Conocimos como trabajan las alimenticias

Días pasados se realizó una reunión entre municipio y empresarios del Parque Industrial de Crespo a fin de acordar la implementación de protocolos que sean adoptados por las empresas de acuerdo al rubro al que pertenecen.

SOLNoticias
- Publicidad -




A fin de conocer cómo funciona el rubro de alimentos, consultamos la Ingeniera en Alimentos, Paola Fontana, quien nos contó cómo fueron las modificaciones que debieron implementar en la empresa a la que representa, Juli Croc, planta elaboradora de snacks.

Las empresas de alimentos «veníamos trabajando de una manera, y de un dia para otro se implementó la cuarentena, lo que nos obligó a suspender la producción por unos 14 días para reorganizarnos,» explicó. Si bien, aclaró, siempre «trabajamos con medidas de higiene, encuadrados en las buenas practicas de manufactura para obtener un producto inocuo, debimos cambiar algunos hábitos.»

El tiempo que permanecimos cerrados, cuando se aplicó la cuarentena estricta, nos dedicamos a elaborar un protocolo y a instruir al personal. Al retomar la actividad decidimos dividir en dos grupos de trabajo al personal, pero luego advertimos que no resultaba práctico ni eficiente. Entonces volvimos a implementar los tres turnos, pero cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Ahora cuando los empleados llegan a la empresa se ponen ropa y  ha pasado por el proceso de sanitización y control de temperatura. Las prendas personales se guardan en lokers, también se limita el ingreso a los baños y al sector de vestuario para que no haya cruces. Además agregamos varias estaciones que suministran alcohol  en gel. El personal trabaja una determinada cantidad de horas distribuidas en tres turnos y cuentan con 30 minutos de descanso. Hemos designado a una persona que es la encargada de hacer todo el proceso de sanitización de los espacios y en cada recambio de turnos. Por disposición de la empresa es obligatorio el uso del barbijo o máscara, y eso queda a elección del empleado.

La empresa es un proyecto familiar y el Directorio lo integran el padre y los hijos. Emplea unas 90 personas y cuenta con cientos de metros cuadrados que dan amplitud de espacios y es posible el distanciamiento social. Asimismo recordó que hay una actitud proactiva sobre las decisiones que imponga la autoridad de aplicación. «Hoy trabajamos de una manera, y en otro momento puede cambiar. Es muy dinámico esto», reflexionó la profesional.

SOLNoticias

Por su parte Hernán Fontana, empresario del rubro alimenticio y Presidente del Parque Industrial de Crespo explicó a SOLNoticias que desde el COES local se recomendó la implementación de protocolos en caso de surgir algún caso de coronavirus. «El protocolo no es algo que se exigía antes. Estamos buscando la forma que las empresas no tengan que cerrar por 14 dias para cumplir con la cuarentena en caso de aparecer algún caso de coronavirus.» El encuentro se centró en brindar detalles sobre los protocolos Covid-19 que deben aplicar las empresas instaladas en Parque Industrial de Crespo.

Por ese motivo «nos reunimos con la gente del municipio y nos hicieron determinadas recomendaciones en caso de aparecer algun caso. Se nos recomendó la aplicación de protocolo para cada empresa, sus formas de trabajo. Vale recordar que hay una diversidad importante de empresas en el parque,» comentó.

Fontana es propietario de la firma alimentaria Juli Croc desde 1987, dedicada a la fabricación de snacks para el mercado local y parte de la producción se exporta a Uruguay.

Consultado sobre los efectos que provocó la pandemia, Fontana admitió que hubo idas y vueltas y en ese interín tuvieron que adaptarse a la nueva realidad. «Por suerte ahora estamos trabajando, pero no sabemos como puede seguir esto. Van a aparecer nuevos desafíos. Por el momento apuntamos al mercosur y en ese aspecto también debemos amoldarnos a las exigencias de cada país.»

Protocolo Covid-19 en la elaboración de alimentos

El empresario explicó que en líneas generales las empresas deben incorporar como medidas de prevención, el control de temperatura diaria a todos los trabajadores al momento de ingresar a la planta. Si bien las empresas de alimentos aplican sus propios protocolos, es necesario reforzar las medidas de higiene personal y facilitar los elementos necesarios para ello; como también la desinfección de los lugares de trabajo. Otro aspecto importante es el aislamiento para evitar contagios entre los empleados.

Por último recordó que «de aparecer algún caso sospechoso, hay que informarlo inmediatamente a la autoridad sanitaria competente.»

SOLNoticias

Deja un comentario