- Publicidad -

Integrantes del equipo de trabajo de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Crespo recibieron la primera capacitación en el marco de la Ley Micaela.

La actividad fue desarrollada de manera virtual -bajo la modalidad de videoconferencia- el miércoles 19 de agosto, por el equipo de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual. Posteriormente, se continuará capacitando a todo el personal municipal de las demás áreas.

La charla fue dictada por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, miembros del equipo de la Subsecretaría de la Mujer y del Área de Diversidad. De esta primera instancia, participaron: Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Humano) e integrantes del equipo interdisciplinario del Área Mujer: Ivana Tonutti y Sonia Goette, quienes a su vez hicieron extensiva la formación a toda la dirección.

- Publicidad -




La jornada comenzó recordando a Micaela García. También se disertó sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26.485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos.

Cabe recordar que Crespo cuenta con la Ordenanza Nº 12/2020 aprobada por unanimidad por los miembros del Concejo Deliberante, en mayo de este año. La misma adhiere “en todos sus términos por parte de la Municipalidad de Crespo, a la Ley Nacional N° 27.499 – ‘Ley Micaela’ sobre capacitación obligatoria en cuestiones de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; sancionada el 19 de diciembre de 2018”.

Esta normativa local deja a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal la modalidad, la realización de adaptaciones de materiales y/o programas o el desarrollo de uno propio, por lo que el municipio de Crespo coordinó las acciones tendientes a capacitarse mediante esta charla.

Ivana Tonutti, integrante del equipo de Desarollo Humano de la Municipalidad de Crespo explicó los alcances de la iniciativa.

La profesional recordó que a partir de la adhesión del Concejo Deliberante a la normativa, fue el puntapie inicial para empezar a cumplir con la meta de la implementación de la Ley Micaela. La idea es capacitar a todas las personas que forman parte del municipio, «para que tengamos un cambio cultural y que se vea traducido en políticas concretas. Nos capacitamos en perspectiva de género para poder descontruir fórmulas sociales y empezar a crear una nueva lectura de la realidad desde el punto de vista cultural.»

Si bien las profesionales que abordan las problemáticas de las relaciones humanas cuentan con una formación con perspectiva de género, «siempre hay cosas para aprender y pensar nuevos temas y cambios siempre con la mirada de género,» señaló.

Escuchá el Podcast

SOLNoticias

Deja un comentario