Un video de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , hablando sobre la desarticulación de la banda de “Tatán II” (ver acá y acá), vinculada al robo y a las entraderas, fue editado y viralizado para dar a entender que la funcionaria estaba alcoholizada o bajo los efectos de algún calmante.

Bullrich llegó a la conferencia algo despeinada, lo que al instante generó memes, pero horas después comenzó a circular un video en el que se la muestra hablando lento, como si estuviese borracha o enferma.

- Publicidad -

El falso video circuló por Facebook, Twitter y WhatsApp. La pieza fue subida a redes el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”. Su posteo tuvo solo en Facebook más de un millón de reproducciones y fue compartido más de 49 mil veces.

Según CrowdTangle, una aplicación de Facebook que sirve para medir el nivel de viralidad de los posteos, la página “Unidad CFK Frente de Todos” y ” Víctor Hugo Morales , club de seguidores”, además de otros usuarios vinculados al kirchnerismo replicaron las imágenes editadas de la ministra de Seguridad. Fue posteado en más de 30 oportunidades y tuvo 3.402 interacciones.

En Twitter, el video fue subido por el usuario Leo Giménez ( @_leo_gimenez), licenciado en Ciencia Política de Mar del Plata. El video que subió a Twitter tuvo 181.000 reproducciones, más de 3.000 me gusta y fue replicado en mil oportunidades.

La manipulación de videos es una de las amenazas en la lucha contra la desinformación. Técnicas como el deep fake (mentira profunda), una tecnología que permite hacer un montaje casi perfecto de una persona diciendo cosas que no dijo, ya son tema de debate en los Estados Unidos y en la Argentina.

Sin embargo, en este caso, no se trata de un deep fake sino de un video manipulado. “El deep fake es un contenido creado con técnicas de inteligencia artificial. Si se trata de ralentizar un video ya existente, es una pieza manipulada digitalmente, no un deep fake”, dijo a Reverso Pedro Noel, periodista de First Draft, la organización que trabaja contra la desinformación a nivel global y se encarga de recopilar recursos de verificación esenciales para periodistas.

De acuerdo a lo indicado por Infobae, “la investigación preliminar asegura que la titular del teléfono que promociona la página adonde se hizo la deep fake es de Paraná”. Y menciona que acorde a la información aportada por la ANSES, “es empleada de la municipalidad de Paraná. Esa empleada se llama Liliana Pilar Morato y no se descarta que la Justicia federal ordene su comparecencia para profundizar las pesquisas”.

Liliana Morato: “Salieron a escracharme y tendrán que pedirme disculpas”

Una paranaense, Liliana Morato, fue sindicada como presunta autora de la adulteración de un video para “ridiculizar” a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La trabajadora se defendió.

Liliana Pilar Morato dialogó con Elonce TV, y aseguró: “Como salieron a escracharme, van a tener que pedirme disculpas porque voy a ir hasta las últimas consecuencias”. La mujer desmintió haber sido la autora de la “deep fake”.

Ni he estado en mi Facebook, como para decir sí lo vi y lo compartí. Tengo un teléfono que anda con wifi, y es para recibir WhatsApp nada más. Si tengo que presentar mi teléfono en la justicia lo voy a presentar. Estoy esperando el asesoramiento de mis abogados“, dijo la mujer.

Asimismo, manifestó: “No soy de andar metiéndome en estas cosas. Ahora que me calmé un poco, porque entré en una crisis de nervios, la vi. Yo soy criada de abuelos, les llega a pasar algo a mis abuelos por esto, ¿a quién le reclamo? Ni siquiera a los políticos delincuentes les han hecho un escrache así, como el que me han hecho a mí. Hacen daño. Tengo mis hijas, tengo mi mamá. A las cosas cuando las hago, doy la cara. Y cuando no las hago, también doy la cara. Esto es injusto. No me explico qué es esto, tengo poca seguridad en la tecnología. Estoy tan sorprendida como ustedes, no se manejar los celulares, no se editar un video”.

Uno que anda en política sabe que la gente que hace la política es sucia. Tengo la conciencia tranquila. Voy a seguir con esto hasta las últimas consecuencias; no me voy a quedar con que me escracharon. Me da vergüenza hasta de presentarme en mi trabajo porque me van a señalar con el dedo. Hace un año que estoy en planta permanente, cobro nueve mil pesos, si llego a eso, soy sostén de familia, tengo a mis abuelos que son jubilados a los que ayudo”, dijo además.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la primera víctima de un “deep fake” a pocos días del comienzo de la campaña electoral para las PASO. “Me cayó muy mal, ya di instrucciones a mi director de ciberseguridad para que baje ese video de Facebook y Google”, explicó la ministra Bullrich a Infobae. La ministra le adelantó al Presidente de la Nación que abrió un sumario interno para determinar a los responsables de esa operación mediática en las redes sociales. “Por suerte ahora está Reverso y podemos probar que es una fake news. Fue muy doloroso, una mentira formidable”, dijo Bullrich. Reverso es un proyecto que “busca intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral”.

“El Ministerio de Seguridad abrió una investigación interna, las principales compañías de redes sociales están bajando la deep fake y la Justicia federal ya inició una pesquisa preliminar con la información que está llegando desde Paraná”, menciona la nota publicada por Román Lejtman.

 

Deja un comentario