El episodio ocurrió en el complejo 51 viviendas, donde Salud Animal ha tenido varias intervenciones. A pesar de que la vivienda cuenta con un cerco permitral instalado por el municipio, no pudo evitarse el ataque de uno de los perros hacia un niño que estaba jugando en la calle. Audio

Los dueños tienen varios perros a cargo. Se trata de un caso de reincidencia ya que “venimos interviniendo en ese mismo domicilio desde el año pasado y y recientemente fue retirada una pitbull por maltrato animal, expresó el titular de Salud Animal, Dr. Javier Malavassi a FM SOL 107.9

- Publicidad -

A pesar de que la vivienda cuenta con un cerco permitral instalado por el municipio no pudo evitarse el ataque a un niño pequeño que estaba jugando en la calle.

Por el hecho en la dependencia policial se iniciaron actuaciones por el supuesto delito de lesiones a un menor de edad, domiciliado en Crespo, quien sufrió la mordedura de un perro en la vía pública. Además se dio intervención al galeno en turno, Dr. César Zuleiman y al responsable de Salud Animal del municipio, Dr. Javier Malavassi.
De acuerdo a lo manifestado por el padre del niño, su hijo de un año se encontraba jugando en el frente de su domicilio, cuando imprevistamente un perro mestizo, perteneciente a una vecina, lo atacó provocándole lesiones en el rostro, lo que motivó su traslado inmediato a un centro asistencial privado.

“Lamentablemente un caso de reincidencia en el mal cuidado de un animal peligroso. Venimos trabajando desde el año pasado sin lograr la concientización de los propietarios. Hubo intimaciones a castrar y cuidado responsable por cinco perros.”

El funcionario aseguró que días antes del ataque se procedió al retiro de una perra pitbull, que estaba atada a punto fijo atada, es decir con una cadena a una estaca. En ese sentido remarcó que el accidente pudo evitarse ya que el domicilio tiene cerramiento adecuado instalado por la Municipalidad. “A pesar de nuestra intervención y de dos actas labradas, al día siguiente se le volvió a escapar uno de los perros y terminó atacando a un niño en la vía pública.”

Malavassi recordó que la Ley 14246 y Ordenanza local donde consta que tener una mascota es total responsabilidad de los propietarios. Los animales deben estar dentro del domicilio, y todo lo que ocurra en la vía pública, lease cualquier animal, aún cuando éste fuera agredido por un niño. “Espero que caiga todo el peso de la ley a estos propietarios que son reinicidentes”, enfatizó

Mito sobre las razas

Es clara la experiencia en todo el mundo. El carácter del animal está fijado en un 30% herencia y un 70 por raza. Cualquier perro sometido a maltrato tendrá una conducta agresiva. El daño dependerá si es un animal chico o grande, cuanto mas grande sea el animal y encima agresivo estaremos en los diarios al otro día. No son los razas el problema, sino el trato que tenga el animal.

Por último destacó el trabajo que se realiza en Crespo en materia de prevención y el acompañamiento de los grupos protectores. “Crespo es ejemplo del trabajo que se hace en  materia de animal incluso nos invitan a dar conferencias.

Sugirió a los vecinos denunciar al teléfono del área correspondiente y aseguró que es prioritario respetar la identidad de los denunciantes. “Aquí hay que resolver el problema, no quien denuncia,” ratificó.

FM SOL 107.9

Deja un comentario