Se prevén 200 nuevas plazas distribuidas en las unidades penales de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, y se iniciarán en los próximos días en Federal y en la Granja Penal de Gualeguaychú.

El director general del Servicio Penitenciario, Marcelo Rubén Sánchez, explicó que se prevé un incremento de detenidos por la aplicación de la Ley de Narcomenudeo, por lo que de definió la incorporación de nuevas plazas para la capacidad de las unidades penales de la provincia, en el corto plazo.

- Publicidad -

Si bien Sánchez aclaró que aún se desconoce si los detenidos por este delito “tendrán una continuidad dentro de los establecimientos o si serán liberados en forma rápida”, aseguró que “la mayoría de las unidades penales se están ampliando. En Paraná, habrá unas 40 plazas más en dos meses”, aseguró.

En Concepción del Uruguay se incrementará la capacidad carcelaria en 50 plazas; en Concordia, se construye un nuevo pabellón de 40 plaza y se proyectan obras en Federal y en la Granja Penal de Gualeguaychú.

Los trabajos, cuyos costos e afrontan con presupuesto del Servicio Penitenciario provincial, estarían listos para agosto o septiembre, destacó Sánchez a APF.

Aumento de la población carcelaria

Sánchez señaló que en los últimos cinco años se incrementó la población penal y consideró que esto se podría deber a “aplicación del nuevo código procesal” y también a los cambios en las “modalidades delictivas”, ya que ahora “no es un sólo individuo el que comete el delito, sino que hay muchas bandas y coprotagonistas en el accionar delictivo”.

Detalló además que, actualmente hay 2.314 internos en toda la provincia y que cuentan con un margen de alrededor 200 plazas más.

Sánchez reconoció que existe una “sobrepoblación” en las cárceles entrerrianas, pero descartó que haya una “superpoblación”. “Ese no es un término que corresponda en este caso, porque acá se brindan los servicios mínimos indispensables y se tiene un control sobre las personas alojadas. En cambio en una situación de superpoblación no se dan esas circunstancias”, explicó.

“Que quede claro que ese no es el caso de la provincia en estos momentos: tenemos un margen de alojamiento con todas las comodidades en todas las unidades penales”, remarcó.

Deja un comentario