- Publicidad -


A pocas semanas de que María Luisa pase a ser Municipio, el presidente de la Junta, Luis Pablo Schonfeld, se reunió con el legislador provincial electo Julián Maneiro. Normativas, la Constitución de Entre Ríos, la Ley de Municipios y el reglamento posible del Concejo Deliberante fueron temas abordados por los equipos de trabajo.

 

- Publicidad -


La espera llega a su fin. La incertidumbre quedó atrás. La certeza, ahora sí, está. El 11 de diciembre de 2019 Aldea María Luisa será declarado Municipio, con todos los derechos y obligaciones de las disposiciones legales vigentes, por lo que en lo sucesivo dejará de llamarse Junta de Gobierno de Aldea María Luisa para pasar a llamarse Municipio de Aldea María Luisa.

Previamente, se fueron desarrollando disposiciones constitucionales que permiten a una Junta de gobierno transformarse en municipio, como por ejemplo la realización de un censo, que para María Luisa arrojó como número un total de 1878 habitantes: 976 varones y 902 mujeres, sobre un total de 519 viviendas. Los datos oficiales se dieron a conocer a través del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

Además, las últimas elecciones ya consagraron en Aldea María Luisa a su primer intendente, el actual presidente de la Junta de Gobierno, Luis Pablo Shonfeld, que seguirá en el cargo pero ahora con más responsabilidades y asuntos que atender.

 

Preparados

Para no dejar nada librado al azar, en María Luisa se siguen preparando. Vale recordar que en las disposiciones generales, a través de diversos artículos, se estableció ya para el Municipio de Aldea María Luisa los límites jurisdiccionales establecidos conforme a lo dispuesto por Ley Nº 10.658; que el gobierno provincial asignará los fondos necesarios provenientes de la distribución actualizada de las coparticipaciones nacionales y provinciales para la organización municipal, estableciendo además la participación técnica de las reparticiones provinciales para ese fin.

Y se dispusieron además las tramitaciones pertinentes para transferir al Municipio los bienes del ex Centro Rural de Población de Aldea María Luisa, bajo inventario, además de bienes inmuebles de la Provincia.

Así, definitivamente, Aldea María Luisa hará el sueño realidad y marcará en el calendario el 11 de diciembre. Es que ese día, evidentemente, será histórico para María Luisa.

 

Reunión

Schonfeld junto a su equipo se siguen preparando. El último sábado, durante la mañana, estuvieron en la aldea el futuro intendente y su vice Luciano Bolzán, además de los concejales que asumirán por el oficialismo, con el actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Crespo y diputado provincial electo, Julián Maneiro, quien comentó que “La idea fue revisar diversos aspectos y capacitarlos en cuestiones importantes como es la normativa, la Constitución de Entre Ríos, la Ley de Municipios y el reglamento posible del Concejo Deliberante”,

“Ayuda mucho trasladar la experiencia de funcionamiento de Crespo, por esto también fueron parte de la iniciativa Miguel Berns, como concejal y viceintendente electo, por ejemplo, para trazar entre todos las principales líneas de organización para lo que será un nuevo Municipio, explicándoles, por ejemplo, las ordenanzas que deberían aprobarse al principio, para darle forma y acompañar la gestión del Ejecutivo”, agregó.

Maneiro destacó además que “La idea es mantener el contacto para seguir el trabajo en conjunto. Queda poco tiempo, hay mucho por hacer y lo haremos, sin dudas”, enfatizó.

 

Fructífera charla

Schonfeld destacó que “La charla estuvo dirigida principalmente a lo que será el trabajo del Concejo Deliberante. A partir de sus experiencias se tocaron diversos temas, como presupuesto, la parte administrativa y contable, las secretarías, el código urbano, reglamentos, habilitaciones e impuestos municipales, entre otros. Fue una charla muy rica y aprendimos mucho”.

Aclaró que “El contador y la futura tesorera también se reunieron con ingenieros en sistemas para armar toda la parte de controles administrativos, probando algunas variantes. Vino un ingeniero desde Chajarí. La idea es que todos los sábados nos vayamos reuniendo referentes de las distintas áreas para ultimar detalles y llegar de la mejor manera a diciembre”.

“El futuro Concejo Deliberante se viene reuniendo con asesores letrados, copiando y armando la carta orgánica del Concejo, tomando ejemplos de otros municipios de la zona, aquellos que son acordes a la población nuestra, como Crespo, Oro Verde, Valle María y Cerrito, por ejemplo”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here