- Publicidad -

El Consejo Asesor de Políticas Sociales dio a conocer detalles de las acciones de intervención social realizadas hasta el momento en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El encuentro se realizó el miércoles 1º de julio en el edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’. Contó con la presencia del intendente Darío Schneider, integrantes del equipo de gobierno y representantes de los diversos espacios de la vida pública de nuestra ciudad.

- Publicidad -




El intendente Darío Schneider resaltó el “acompañamiento, compromiso y actitud solidaria de los crespenses para trabajar juntos en estos momentos complejos”. En el encuentro se hizo un balance y puesta en común de cómo van evolucionando los ejes planteados: Confección de abrigo; Huerta comunitaria; Banco de materiales y Ayudas alimentarias.

El presidente municipal agradeció “el acompañamiento, compromiso y actitud solidaria de los crespenses para trabajar juntos en estos momentos complejos”, llevando adelante esta iniciativa social que tiene como “finalidad de evaluar, planificar y articular la instrumentación de acciones de intervención en el ámbito de la Ciudad de Crespo, las cuales se encuentran vinculadas a la problemática alimentaria, nutricional, de empleo, hábitat y de cualquier otra índole social que el estado de emergencia sanitaria requiera”.

En ese sentido Schneider explicó que el informe presentado permitió hacer un “balance y puesta en común de cómo van evolucionando las líneas de trabajo que nos fuimos planteando”. También precisó que la “situación está bastante controlada por el momento, aunque debemos estar atentos y seguir trabajando en los ejes desarrollados y compartiendo nuevas iniciativas” buscando en todo momento que “la ayuda llegue a todos los que la necesiten”.

Los ejes que están en marcha

Confección de abrigos

-Hasta el momento se entregaron 104 frazadas.

-Se recibió una donación de tela polar por parte de la empresa Nutri Haus, la Fundación 1 Angel de Argentina, la Fundación Solidaridad y una señora en forma particular. Esto fue para confeccionar las frazadas con los talleres municipales de costura y el grupo de Manos Solidaria de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

-También se contó con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos.

-Respecto a la entrega de ropa de abrigo, las instituciones que prestan servicios son: Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Cáritas de la Parroquia San José, Manos Solidarias y la Iglesia Evangélica Congregacional.

Huerta comunitaria

-Se realizó la presentación con personal técnico del INTA Crespo. La huerta funcionará en el predio del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo, sobre el sector lindante a Avda. Esteban Pesante.

-Las parcelas serán de 10 x 10 metros y se replicará el sistema de la ‘Huerta Agroecológica’ que ya funciona en el predio del ‘Parque Evangélico Los Paraísos’ de la Fundación Evangélica Argentina.

-Las inscripciones se realizaron mediantes entrevistas, a través de la Oficina de Empleo. Diez familias quedaron preseleccionadas para formar parte del programa.

-Se hicieron dos capacitaciones. Una fue virtual a cargo de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC). La otra fue presencial teórica con un especialista en huertas agroecológicas, para explicar la comercialización, la producción y los tiempos de producción.

Banco de Materiales

-Esta iniciativa consiste en recolectar donaciones de materiales de construcción, que serán destinados a ampliación, reforma y mejora de viviendas.

-Pueden ser elementos en desuso (por ejemplo por renovación o recambio) o nuevos (sobrantes de construcción) donados por particulares y privados.

-El depósito funcionará bajo un estricto control en la Planta de Tratamiento de Residuos.

-Quienes tengan materiales excedentes de obras o refacciones, podrán donarlos comunicándose al teléfono 4951160 (interno 151) de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 o enviando un mensaje al email: municres@gmail.com.

-El municipio será el encargado de programar la implementación operativa para realizar el acopio retirando del domicilio del donante.

Ayuda alimentaria

-Solicitaron ayuda un total de 222 familias. De ellas, 108 cuentan con la Tarjeta Sidecreer, 29 poseen la Tarjeta Alimentar y 67 son beneficiarias mensuales de programas municipales. En tanto que, 133 recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

-Se entregaron 356 bolsones de alimentos y 68 bonos alimentarios extraordinarios.

-Los bolsones se conformaron por la compra del municipio por un total de $96.924,00. También se contó con donaciones: Tecnovo y Fundación 1 Angel de Argentina (huevo en polvo); Julicroc (cereales); La Agrícola Regional Coop. Ltda. (mercadería) y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos.

-Cáritas de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Cáritas de la Parroquia San José, realizan entregas de aproximadamente 35 bolsones alimentarios en forma mensual.

-118 Familias cuentan con asistencia de los comedores escolares.

-25 Familias cuentan con asistencia de los comedores de los Jardines Maternales Municipales.

-22 Familias cuentan con asistencia del Centro Familiar Cristiano, de la Iglesia Evangélica Congregacional, los días sábados.

Compras realizadas con el fondo especial de contingencias

Mediante Decreto 051/2020 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se creó el ‘Fondo Especial de Contingencias-Emergencias COVID19’ para afrontar situaciones de emergencia social, sanitaria, alimentaria, etc.

Cuenta con aportes provenientes del sector público y del privado. Con parte de esos fondos se adquirieron diversos elementos para equipar el ‘Centro de Aislamiento Crespo’, para casos positivos de COVID19 montado en el predio del ‘Parque Evangélico Los Paraísos’. El lugar está disponible para albergar a aquellas personas que no requieran internación clínica y que no puedan realizar el aislamiento en sus hogares.

-50 Kit de bioseguridad: $7.000.

-4 Estufas eléctricas: $19.200.

-10 Almohadas: $9.000.

-10 Colchones: $39.500.

-10 Termómetros digitales: $5.185,80.

-2 Paquetes de toallas de papel: $766.

-4 Dispensers de toallas: $2.321,84.

-6 Cestos de residuos: $2.835.

-10 Vaporizadores: $1.459.

-1 Cesto de residuos grande: $443,40.

-20 Juegos de sábanas: $17.800.

-4 Cestos de residuos: $1.890.

-50 Cucharas descartables: $27,27.

-50 Tenedores descartables: $39,69.

-50 Cuchillos descartables: $39,69.

-50 Platos descartables: $176,52.

-50 Vasos descartables: $71,36.

-6 Antiparras protectoras: $1.014.

SOLNoticias

Deja un comentario