En Valle María brindaron una charla sobre nuevas modalidades de estafas telefónicas. 

El miércoles 4 de septiembre, organizada por el municipio de Valle María y la comisaría, en conjunto con la Dirección de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, se realizó una charla informativa sobre nuevas modalidades delictivas de estafas telefónicas relacionadas con los casos conocidos como “El cuento del tío”.

- Publicidad -

Fue abierta a todo el público y estuvo especialmente dirigida a adultos mayores, compartiéndose la propuesta a las 19.30 en el salón del Centro de Jubilados de Valle María, sito en Hermano Borja 237.

La jornada contó con la presencia de funcionarios del municipio anfitrión; el jefe de la dependencia, Crio. Omar Leiva y el jefe de la División Delitos Económicos Javier González, entre otras autoridades.

 

La prevención es la clave

González brindó detalles como medidas de prevención, trabajando para comunicar y concientizar no solo a través de los medios de comunicación y redes sociales. Es una tarea más de prevención.

Se hizo en el Centro de Jubilados, siendo un buen lugar para convocar a los abuelos, que son los más vulnerables y el sector social al que más apuntan los delincuentes.

Estar actualizado es clave, ya que las nuevas modalidades aparecen en forma permanente, y por eso estar informado es importante para no caer en la trampa.

En ese contexto, a veces situaciones que para muchos parecen hasta demasiado obvias, pueden generar muchas complicaciones. Por eso se solicita, por ejemplo, no brindar claves de seguridad, información personal, no hacer transacciones de ningún tipo con desconocidos, consultar ante la duda, no ofrecer ningún tipo de dato confidencial ni de forma telefónica, ni por correo electrónico, WhatsApp o mensajes de texto.

Para evitar más engaños, recomiendan también no atender llamadas de números privados o desconocidos y si le ofrecen premios o beneficios cortar la comunicación, no dar claves personales a desconocidos ni concurrir al cajero y siempre cortar las comunicaciones en este tipo de acciones. También resulta importante evitar dar cualquier dato personal y financiero mediante llamadas o mensajes de texto.

Lo cierto y lo concreto es que cada vez que alguien cae en la trampa reflotan sugerencias para prevenir nuevas estafas pero, al cabo de un tiempo, se registran otros casos con historias casi calcadas.

 

Deja un comentario