Geólogos recorren las barrancas del complejo, donde se trazaron senderos para trekking. La Municipalidad instala carteles e infografías de la flora y la fauna con el asesoramiento de guardaparques de Diamante.

Dos geólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Javier Sifiantini y Ernesto Brunetto, recorrieron la zona del Complejo Balneario Camping de Valle María, para relevar las barrancas que rodean a los senderos de “El Camino de la Vaca”.

- Publicidad -

El sendero es un nuevo y desafiante circuito natural que se incorpora a los conocidos atractivos con los que cuenta el lugar, que se ha convertido en un punto turístico importante en la provincia.

La idea central es brindar una alternativa más para quienes se acercan al balneario y para los aficionados a la naturaleza y la vida al aire libre.

La tarea de los geólogos fue recorrer la barranca, observarla y analizarla para contar cómo está conformada, cuántos años tiene de datación y en base a eso desarrollar posteriormente infografía que ayude al visitante a conocer qué es lo que está observando. Los trabajos de señalización y senderos están bastante avanzados. Se delimitó, colocó cartelería, un pórtico y se están terminando las últimas escaleras y puentes.

En las tareas que se están desarrollando hay involucrada también mucha gente del Municipio y del balneario, pero además se cuenta con el asesoramiento de Parques Nacionales en la identificación de especies arbóreas, ahora con la ayuda desde el Conicet también.

Sin invertir grandes sumas de dinero, se realiza el trabajo a conciencia. El objetivo también es tratar de culminar las tareas y poner en condiciones óptimas el espacio, para el Encuentro Nacional Scout que se concretará en esta comunidad en octubre.

Inversión y servicios

El Complejo, distante a 6 kilómetros de la ciudad, tiene una superficie tres veces mayor a la del propio radio urbano, con más de 20 hectáreas, que se prolongan entre el río Paraná y las barrancas imponentes de color castaño claro, salpicadas de una vegetación agreste y feraz.

El año pasado el Ministerio de Turismo de la Nación transfirió a la Municipalidad 174.998 pesos destinados a la construcción de los servicios del Sendero Camino de la Vaca. Su inauguración revalorizará a todo el complejo, que cuenta con una larga playa de arenas limpia, espacios para la recreación náutica, bajada de lanchas, canchas de vóley, padel, fútbol y deportes playeros, además de un sombreada zona de camping, con todos los servicios: sanitarios, asadores, luz eléctrica, duchas de agua caliente, vigilancia, guardavidas, proveeduría, quinchos y comedor.

Deja un comentario