Hernández fue sede regional de los Juegos Culturales Evita, atrayendo a jóvenes que llegaron con relatos, historias, leyendas y costumbres de sus lugares de origen.

La Secretaría de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural, realizó la apertura del programa Juegos Culturales Entrerrianos Evita en Hernández. La primera sede regional agrupó a jóvenes de los departamentos Tala, Nogoyá, Gualeguay y Villaguay.

- Publicidad -

Los jóvenes participaron en las disciplinas: fotografía; cuento; danza; pintura; canto solista y audiovisual en categorías de Sub 15 y Sub 18. Las disciplinas de Teatro y Conjunto Musical tuvieron categorías únicas.

Luego del arribo de las delegaciones, los jóvenes se agruparon en el Salón Cultural de Hernández. El salón es un espacio recuperado por el municipio, ubicado en la antigua estación de Ferrocarril. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente municipal Hernán Facciano, acompañado por el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

En ese marco, se presentó el Taller de Canto y Danza municipal de la ciudad anfitriona con la participación especial de Aixa Rey y Benjamín Zaragoza, dos participantes que representaron a la Provincia en los Juegos Evita nacionales desarrollados en Mar del Plata en 2018.

Los jóvenes brindaron una interpretación muy emocionante para todos los nuevos postulantes a los juegos. Seguidamente se desarrolló la instancia de competencia de la disciplina teatro y, a posteriori, la de audiovisual. Los cuentos también fueron leídos por el jurado. En las inmediaciones del salón se habilitó una carpa donde se instalaron las disciplinas de pintura y fotografía.

 

Guitarreada, mate e intercambio de experiencias

Durante el corte, los jóvenes de las diferentes localidades compartieron una guitarreada improvisada donde no faltó el mate y el intercambio de experiencias. El día acompañó el momento con un clima inmejorable. Por la tarde se desarrollaron las disciplinas danza y para el cierre el espacio del canto y la música. Luego de la deliberación de los jurados, los finalistas se dieron a conocer con un gran aplauso. Para la despedida de los contingentes se cerró la jornada con música y baile colectivo.

El lema de este año es la “Entre Ríos cerca tuyo”, lo que significa que las obras que se presentan deben referir a temáticas que rescaten relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura de cada lugar que tenga que ver con la identidad de las poblaciones.

 

Finalistas de la Región I

Fotografía

Sub 15: Karen Ruch – Aranguren

Sub 18: Lucas López – Hernández

Cuento

Sub 15: Josefina Koch – Hernández

Sub 18: Ana Paula Gonzalez – Villaguay

 

Danza

Sub 15: Brisa Martínez, Nahuel Corrales – Nogoyá

Sub 18: Camila Cáceres, Marcos Rodriguez- Villaguay

Pintura

Sub 15: Sol Heffelle Aliendro – Aranguren

Sub 18: Alexis Almanzo – Hernández

Canto Solista

Sub 15: Valentina Firpo – Crucesita Tercera

Sub 18: Soraya Jacob – Villa Clara

Audiovisual

Sub 15: Milagros Mariani – Hernández

Sub 18: Medina Riffel Aroa – Hernández

Teatro (Categoría única)

Aranzazú Stach Decurnex, Luciano Salcedo, Yamila Lima, Brisa Stricker – Gobernador Maciá

Conjunto Musical (Categoría única)

Lázaro Gamarra, Agustina Taborda, Candela Bordet, Dante Constatín – Villa Clara

Cronograma de instancias regionales próximas

Región II: Concepción; Islas; Colón y Gualeguaychú | Sede: 1º de Mayo – 14/08

Región III: La Paz; Federal; Feliciano | Sede: Bovril – 21/08

Región IV: Concordia; Federación; San Salvador | Sede: Federación – 28/08

Región V: Paraná; Diamante; Victoria | Sede: Villa Urquiza – 04/09

La selección provincial final se realizará el 14 de septiembre en la Plaza Mansilla, ubicada frente a la Casa Gris en Paraná.

Deja un comentario