Es el nombre de la Jornada-Taller que organizó la Municipalidad de Valle María junto al Centro de Salud y la Red Argentina de Suicidología.

Como se había anunciado, la Municipalidad organizó la Jornada-Taller denominada “Riesgo suicida en adolescentes; detección y prevención”. Fue el martes 14 de mayo en el Centro Cultural Héctor Pedro Rohr, a partir de las 16:00. Estuvo a cargo de la licenciada en Psicología Paula Martínez y se entregaron certificados de asistencia.

- Publicidad -

Además del municipio, estuvieron involucradas en la organización de esta actividad del Centro de Salud Rubén Gigghi y la Red Argentina de Suicidología. El evento fue pensado y dirigido para docentes, personal de seguridad, agentes de salud, centros comunitarios y público en general.

Demás está aclarar que el problema del suicidio en adolescentes involucra múltiples factores que deben ser abordados cuanto antes desde diferentes niveles, como la familia, la escuela y las autoridades de salud pública, para hacer énfasis en los factores de riesgo que pueden impulsar a los menores a tomar esta decisión.

Temáticas abordadas

El suicidio es un problema de salud pública relevante, que ocupa un lugar entre las primeras causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo miles de personas y lo intentan cientos de miles; independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión o posición socioeconómica.

En este caso particular, apostando a la prevención, las principales temáticas abordadas fueron:

– Introducción a la suicidología: Definiciones, mitos, factores protectores y factores de riesgo

– Prevención del suicidio adolescente

– Los jóvenes hoy: Redes sociales, automatización del pensamiento

– Bullying: La inmediatez y la dificultad de proyección

– Disparadores en suicidio adolescente

– Habilidades en la resolución de conflictos

– Cómo intervenir ante una amenaza suicida en una escuela

– Acompañamiento en situaciones especiales

Deja un comentario