El Grupo Agroecológico Crespo presenta la reedición del libro “Envenenados” del escritor y periodista Patricio Eleisegui. Se trata del primer trabajo periodístico que abordó la problemática
La cita es  este sábado 19 de mayo, a las 18 horas, en la Parroquia San José.
Antecedentes de la temática
 
A partir de la segunda mitad de la década del 90, y con evidente anuencia gubernamental, los principales actores de la escena agraria de la Argentina consolidan el uso de métodos y herramientas que cambiarán para siempre la matriz productiva del país.
Entran en escena desarrollos novedosos como las semillas transgénicas y, en simultáneo, se masifica la implementación de técnicas y métodos de explotación como la siembra directa y la aplicación de todo tipo de plaguicidas.
Pero este cambio no será gratuito. El avance de los nuevos cultivos y sus respectivos sistemas de producción comenzarán a impactar de lleno en la realidad sanitaria de cientos de poblaciones situadas en las zonas agrarias más fecundas de la Argentina.
A la par del incremento en los volúmenes de ganancias que registrarán desde los actores privados hasta el Estado, en los núcleos urbanos ubicados en torno a los cultivos se elevará de forma dramática las tasas de enfermos de cáncer, los abortos espontáneos, y las malformaciones, entre otros males.
Publicada inicialmente por editorial Wu Wei en el año 2013, y reeditada por Gárgola Ediciones en 2017, “Envenenados” es una investigación desarrollada por el escritor y periodista Patricio Eleisegui que aborda el inicio y la evolución de la estructura productiva que se afianzó en los años 90, y detalla cómo se fue dando el cambio en la matriz y la forma en que sus efectos negativos forman parte de nuestro día a día.
Se trata del primer trabajo periodístico que abordó la problemática.
A lo largo de sus páginas, el trabajo de Eleisegui repasa el proceso histórico que culminó en el uso indiscriminado de semillas modificadas genéticamente y pesticidas de diversa índole.
Además, Eleisegui revisa el ADN de las principales empresas beneficiadas por el vigente modelo de producción.
Por último, el libro reúne testimonios de especialistas y afectados que dan cuenta, sin ahorrar detalles, qué es lo que está sucediendo fuera de Capital Federal. Y cómo la toxicidad de los plaguicidas que hoy se vierten en el campo llega a la mesa familiar.
 

El autor
Patricio Eleisegui, nacido el 10 de abril de 1978, se crió en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es prosecretario de redacción del diario económico online iProfesional.com (ex Infobae Profesional). Integró el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). En ficción, publicó los volúmenes de cuentos Nubes de Polvo Sopladas a Cañonazos (El 8vo. Loco/Milena Caserola) y Ninguno es Feliz (Alto Pogo). En estos días se presenta la novela Galletitas (Modesto Rimba). Relatos de su autoría integran diversas antologías. También publicó las investigaciones periodísticas Envenenados (Wu Wei/Gárgola) y Fruto de la Desgracia (LPV), en las que denuncia las consecuencias sanitarias derivadas del uso de pesticidas y transgénicos en la Argentina. Produjo documentales sobre esta problemática para Francia, Italia y México. 

FM SOL 107.9

- Publicidad -

Deja un comentario