En Valle María anuncian otro encuentro para formar preventores comunitarios.

La Municipalidad junto a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de la Provincia realizaron el primero de cuatro encuentros para formar preventores comunitarios. Asistieron más de 60 personas de todo el departamento Diamante. El segundo encuentro será el jueves 26 de septiembre.

- Publicidad -

Las jornadas son gratuitas y al finalizar la capacitación se entregarán certificados, además de otorgar puntaje del CGE para docentes. El Programa de Preventores Comunitarios en Adicciones tiene como principal desafío involucrar y empoderar a miembros de la comunidad en el proceso de ayuda y acompañamiento de aquellas personas que transitan una situación problemática por causa del consumo de sustancias.

Gabriela Moreno y Pia Turinettis, encargadas de la capacitación, comentaron que en el primer encuentro hubo mucha participación, y lo importante es que no sólo fue gente de Valle María sino también de Diamante, Las Cuevas y Aldea Brasilera.

“Trabajamos sobre el rol del preventor, qué función cumple dentro de la comunidad. Es el nexo entre la comunidad y las instituciones de salud o de prevención y asistencia de las adicciones”, definieron.

Metodología

Como metodología a aplicar en cada encuentro, formaron grupos en función del sector que eligió cada uno de ellos. “En este encuentro del 26, tendrán que exponer los resultados de una pequeña investigación, ya que dejamos la consigna para realizar un diagnóstico de situación identificando cuáles son los recursos locales o barriales con los que se cuenta”, comentaron.

En el segundo encuentro abordarán cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección que existen respecto de las adicciones. También desarrollarán las estrategias de prevención que se pueden plantear a la hora de trabajar en una comunidad.

“Al término del encuentro utilizaremos la misma metodología. Se vuelven a plantear actividades que deberán hacer en terreno para ir avanzando”, dijeron.

El Programa de Preventores Comunitarios en Adicciones tiene como principal desafío involucrar y empoderar a miembros de la comunidad en el proceso de ayuda y acompañamiento de aquellas personas que transitan una situación problemática por causa del consumo de sustancias.

Deja un comentario