- Publicidad -


Atenderá a sus pacientes hasta el 16 de julio. Atribuye tal decisión a la indiferencia  y falta de política prestacional clara

 

- Publicidad -


Daniel Sione cumplió funciones como médico prestador de Pami por más  30 años, atendiendo a familias de Crespo y la región.

En los últimos días tomó la decisión de presentar su renuncia a la obra social de los jubilados y atenderá a sus pacientes hasta el 16 de julio.

Consultado por FM SOL 107.9 explicó las razones que lo llevaron a dimitir después de mucho tiempo aun contra su voluntad de hacerlo.

Atribuyó tal decisión “a un desgaste al que son sometidos los médicos y pacientes, y que han convertido al Pami en una entidad burocrática que no brinda soluciones a los afiliados. El jubilado está totalmente desprotegido, aseveró.

El profesional recordó  “antes había un ámbito de discusión, en la UGL Paraná se hacían reuniones periódicas con los médicos, se discutían los temas y se seguía trabajando”, a lo que agregó “hace un año y medio de la nueva gestión y nadie apareció explicando que quieren hacer. Se trabaja al saber y entender y no hay una política prestacional clara.”

Críticas al sistema

Sione señaló que se empezó con la corrección de los medicamentos. En la gestión anterior el jubilado tenía acceso a 5 medicamentos. Como parte de las modificaciones que pretende introducir la nueva conducción de Pami, hoy se les reconoce 4 y un quinto medicamento que es entregado a “criterio” del organismo siempre y cuando el afiliado presente una declaración jurada y “con mucha suerte puede conseguirlo pero eso genera una demora tremenda, “resaltó.

No hay política clara con los medicamentos. Los que hay en vademécum no queda claro los que sirven y los que no. Si bien  destacó que el nuevo sistema de recetario electrónico vino a agilizar el trámite para el jubilado. “La receta electrónica es un método interesante. Sin embargo el médico confecciona la receta pero no tiene acceso al control de la cantidad, no informan sobre las tasas de uso del Pami como tampoco sobre los estudios que pueden hacerse por mes y por jubilado.

No se fijan reglas claras del servicio que se le va a brindar al jubilado y esto “va desgastando porque el médico de cabecera tiene un trabajo social.

En Crespo todos se esfuerzan por atenderlos bien pero cada vez hay menos prestadores. No hay cardiólogos de cabecera, neurólogos, psiquiatría y ni oncología y todo es muy dificultoso. Los estudios complementarios no se pueden negar y “la gente se ve obligada a viajar a Paraná. Esta situación cae mal en el afiliado y tiene que mejorar, es cuestión de organización y no de dinero. Hay gente preparada pero hay que saber dirigir las entidades”

Desde lo personal mencionó haber hecho sacrificios en lo privado y en el ámbito hospitalario. «Y no puedo permitir que se me prive, y mencionó a modo de ejemplo, una paciente que está postrada en la cama tiene que esperar 20 días para una prótesis de cadera. El profesional marcó una clara falta de eficiencia del sistema prestacional. Que la gente se muera de cáncer de mama o de colon, habiendo chances de vida por todo lo que ha evolucionado la medicina “es una verdadera injusticia.”

En Pami se trabaja muy lentamente y la realidad de la gente va cambiando no es lo mismo que hace 30 años, describió. “Falta un ámbito de discusión de los temas, se han convertido en burócratas.” En cambio el médico tiene la responsabilidad de darle una solución a la gente.” En esa línea habló de indiferencia de la clase política hacia el pueblo y escasa preparación de las personas designadas. “No representan los intereses del pueblo, se esconden y no dan respuesta, es una casta de dirigentes que no representan los intereses de la gente, que solo necesita de cosas simples.”

En cuanto al universo de jubilados que hay en Crespo, aseguró que son unos 5000 afiliados, de los cuales unos 800 atienda cada médico. Y existe otro grupo que no cuenta con un profesional de cabecera.

Sione recordó la importancia que reviste la mirada que pueda tener un gobierno en materia de salud: «A la salud hay que verla con una mirada sanitarista y no como economista. Por ello todo se va transformando en conflicto, se van perdiendo profesionales y la capacidad de resolución de problemas para la sociedad.

Finalmente se refirió a la necesidad de contar en nuestra ciudad con un Centro de Estudios Sociales para conocer datos estadísticos. “Sin esa información no pueden tomar decisiones correctas. Está en mis planes provocar un debate en materia de salud pública.”

FM SOL 107.9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here