- Publicidad -

Ubicada en el Parque Industrial de Crespo, Tecnovo S.A. es una moderna empresa industrializadora de huevo que acaba de cumplir 25 años en el mercado alimenticio. Su gerente hizo un repaso por las distintas etapas de evolución. Destacó el perfil visionario de las familias fundadoras

Héctor Eberle, gerente general de la firma hizo un repaso por los comienzos y cómo la empresa ha tenido que readaptarse para superar crisis económicas y este tiempo de pandemia.

- Publicidad -




En una charla con SOLNoticias contó que el 23 de junio de 1992 a través de su acta de constitución, comenzaba a dar los primeros pasos con un proyecto innovador para su época. «Cumplimos 25 años transitando distintas etapas de evolución, como también hemos tenido momentos dificiles. Fue toda una novedad. Una planta procesadora que iba a transformar el huevo en liquido y en polvo.»

Familias visionarias

«La iniciativa la tuvo Héctor Motta,» expresó al iniciar la charla. Él convocó a un grupo de productores vinculados al sector avícola y fue así, unas 13 familias dijeron si a la convocatoria y arrancamos con este proyecto. Si hoy miramos hacia atrás, es muy poco lo que queda de aquel momento en cuanto a equipamiento y productos. Hemos tenido que readaptarnos con el objetivo de cumplir con la demanda del mercado nacional e internacional. En 2006 se constituyó la segunda planta y en 2018 la tercera. Ésta última, por la pandemia no pudimos inauguarla como hubiesemos querido. En ese etapa de nuestra empresa se nos exigía una nueva inversión por parte de los socios.

La filosofía de los fundadores fue la de generar una cadena de valor que potencie los recursos naturales de la zona , incorporando mano de obra especializada y tecnología adecuada que le permitan acceder a los mercados nacionales e internacionales más exigentes.

Mercado y calidad de productos

En ese momento nadie conocía a Tecnovo y una de las grandes virtudes en ese momento fue saber como insertarnos en el mercado nacional e internacional. Contamos con un gran volumen de producción y actualmente llegamos a más de 40 países. Y en especial «en esta última etapa el esfuezo estuvo concentrado en la calidad del producto, ya que el mercado hace hincapie en la proteina del huevo. Debe tener calidad y funcionalidad para ser utilizados en los productos finales. En esta etapa estamos trabajando en productos especializados, para algunos se utiliza la yema y para otros la clara de huevo. Es fundamental responder a los requisitos que se exigen: Calidad y Funcionalidad del producto.»

La operatividad de la fábrica y la calidad de sus productos está garantizada por estar trabajando bajo normas GFSI (Global Food Safety Initiative) con sistemas de certificación alimentaria FSSC 22000 (Food Safety System Certification) para una mejora continua del sistema de gestión de la inocuidad alimentaria con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos inocuos a los consumidores.

Es una empresa que  logra conservar la calidad natural del producto, con procedimientos según las especificaciones pautadas y cumpliendo íntegramente el mayor nivel de calidad. Ya sea líquido o deshidratado, huevo entero, albúmina o yema: siempre garantizando alta calidad.

La conservación de la calidad natural es la clave en materia de productos basados en el huevo y requiere un altísimo grado de cuidado y conocimiento especializado.

Tecnovo satisface los requerimientos sanitarios más exigentes: pisos antiácidos, filtros sanitarios, circulación de personal restringida, salas presurizadas con aire filtrado a temperaturas constantes y el transporte neumático de productos en polvo.

Pandemia y la relación con los clientes

Hemos tenido que readaptarnos para seguir funcionando como empresa de alimentos esenciales. Tenemos un grupo empleados estan considerados como grupo de riesgo y no estan trabajando desde el principio de la pandemia. En el trabajo interno mantenemos un protocolo y hemos trabajado todo este tiempo.

Nuestros clientes son muy exigentes. Tenemos aquellos que preparan comidas para aviones. Hoy éstas empresas están paradas. Otras elaboran productos para MacDonals cadena de comida rápida. Estos también estuvieron paradas mucho tiempo y ahora han comenzado con delivery, y otra Café Martinez que ofrece variedad de dulces. Otro cliente importante es Mayonesa Hellmans que debió parar la producción por un caso de coronavirus en su planta de personal. Esto tambien se traduce en la cadena de pago. En el mercado internacional el flujo de barcos ha disminuido y nuestros embarques están demorados en Argentina, otros barcos que salieron y quedaron varados en Brasil y nuestros clientes de Africa esperando. A pesar de todo estamos trabajando y sin mayores consecuencias y esperemos que esto pase lo mas rápido posible. Estamos medianamente conformes con este panorama.

El esfuerzo conjunto para superar las crisis

Hoy tenemos una capacidad muy amplia y la última teconologia. Pero siempre hay cosas en carpeta. A decir verdad hay que ser prudentes en estos tiempos. Hoy en día el esfuerzo que ha hecho el grupo de socios es muy grande.

En 2001 los socios aportaron dinero para mantener el ritmo de trabajo y poder cumplir con los compromisos. Haciendo un balance en nuestro caso el esfuerzo de los socios es mayor, y cuando miramos las cuentas el Estado se lleva la mayor parte.

La mirada empresaria: «Es necesario que el Estado revise su rol»

Pensando lo que estamos viviendo en estos dias, considero que el Estado tiene que cambiar su rol. Es necesario que se capacite para convencer a las personas e inversores que tienen dinero y un proyecto a que inviertan en el país para generar mano de obra. «Hoy vemos que está sentado mirando que alguien haga algo. El Estado tiene que motivar a personas con dinero disponible a que generen condiciones de trabajo.»

SOLNoticias

Deja un comentario