Se trata de Digital Research Team, que difundió una transgresión a la seguridad de los sistemas informáticos, como parte de una campaña cuyo propósito “no es robar datos sino reportar fallas en las páginas web de organismos públicos”.
Fuentes del gobierno provincial afirmaron que no se ha recibido ningún reporte ni contacto de parte de ese grupo, aunque no descartan que pueda haber ocurrido alguna intromisión en sus sistemas.

Desde el fin de semana, Digital Research Team se atribuyó en Twitter intrusiones a los sistemas de varios sitios de universidades españolas, así como de páginas de agencias gubernamentales y ministerios de España y Venezuela. Con un breve mensaje en la red social, que ya no se encuentra publicado, el grupo dio aviso de esa intrusión a la cuenta del gobierno entrerriano y compartió un correo de contacto.

“Hello @gobiernoer https://www.entrerios.gov.ar/ #infosec – Contact us on: digitalresearchteam@secmail.pro – #Hacked #Pwned #Security #CyberSecurity #Email #Entrerios #Argentina”, publicó en Twitter.

- Publicidad -

Junto con el texto, publicó como prueba de la supuesta intrusión la captura de pantalla de un documento público, aparentemente una base de datos de trabajadores del sector de Salud en las que los datos de identificación personal están tachados.

El grupo brindó el mismo mensaje y mail de contacto a los ministerios españoles de Justicia y Hacienda, a las universidades también españolas de Málaga, Huelva y Oviedo y al gobierno de Carabobo (Venezuela), entre otros. En un breve comunicado subido a Twitter, aseguró que no persigue “ningún motivo político”, sino que reporta “fallos en las páginas web de organismos públicos, mayoritariamente españoles, para mejorar su seguridad y la de los ciudadanos”.

La práctica de encontrar vulnerabilidades para reportarlas es común entre investigadores en ciberseguridad, pero la particularidad de Digital Research Team es haberlo anunciado en una red social, con lo cual usuarios de Twitter y sitios especializados españoles catalogaron a la campaña como de “hacking ético”.

Fuente: Télam

Deja un comentario