Jorge Amilcar García, Procurador General en Entre Ríos, respondió en forma enfática a una presentación del presidente de la Cámara de Diputados y exgobernador Sergio Urribarri, quien enrostró al Ministerio Público Fiscal por supuestas “filtraciones” a la prensa de información relativa a investigaciones en marcha que lo tienen en la mira.

A juicio, en poco más de un mes

Urribarri se sentará en el banquillo de los acusados el próximo 29 de julio en el marco de una investigación penal por supuesto pago de coimas en la contratación de publicidad en vía pública y que involucra a empresas publicitarias que se adjudica al cuñado del extitular del Poder Ejecutivo, Juan Pablo Aguilera.

- Publicidad -

Antes, el 22 del próximo mes, se realizará una audiencia en Tribunales para resolver la elevación a juicio de una megacausa que comprende tres investigaciones penales relacionadas con gastos de gobierno que, se presume, fueron para financiar con el denominado “Sueño Entrerriano”, la frustrada aspiración presidencialista de Urribarri en 2015.

Las quejas por las “filtraciones” y la respuesta de García

El Procurador General Jorge García respondió en forma enfática a una presentación del presidente de la Cámara de Diputados y exgobernador Sergio Urribarri, quien enrostró al Ministerio Público Fiscal por supuestas “filtraciones” a la prensa de información relativa a investigaciones en marcha que lo tienen en la mira.

Urribarri formuló la queja ante el jefe de los fiscales a través de sus abogados defensores, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez. Y García respondió: “Dado que de una manera vaga y confusa se estaría sugiriendo que integrantes del Ministerio Público Fiscal no estarían cumpliendo su rol de contralor de reserva a extraño de datos de causas (de conocimiento público) que lo tienen vinculado, es que debemos manifestar enfáticamente que esto de ninguna manera es verdad, ni siguiera verosímil, y de ello respondemos en calidad de titular Constitucional”.

“Como hemos dicho en numerosas ocasiones públicas, e incluso al contestar recientemente un grotesco planteo de enjuiciamiento, en las numerosas causas que investigamos los llamados delitos de ´Corrupción Institucional, para usar la no del todo correcta denominación de las Convenciones Internacionales, tanto Americana como de Naciones Unidas –en puridad Delitos contra la administración pública, con la complicidad de ´extraneus´ empresariales- hemos respetado a rajatablas los principios del debido proceso legal –sería impensable lo contrario pese a tristes episodios nacionales enfáticamente extraños-“, dice la respuesta del Procurador a Urribarri.

Luego se dirige a Barrandeguy y Pérez y les hace notar que “siempre la prueba producida ha estado a disposición, y que ellos en muchísimas oportunidades han ejercido con todo vigor las ´defenses´ argumentales en audiencias ante los señores jueces de Garantía, han impugnado en Apelación, en Casación y en impugnación extraordinaria, es decir han ejercido en toda su extensión posible su ministerio tendiente a la optimidad a tout court de la retórica y la persuasión procesal”.

Y en esas audiencias públicas, las pruebas y los hechos quedan al descubierto, sostiene García. “Esta es toda la publicidad que damos desde el Ministerio Público Fiscal, y cuando debemos aclarar algún aspecto que el subsistema de los medios de publicidad erróneamente ha consignado, lo hacemos a través de la página Web o de los voceros del Poder Judicial”, añadió.

Según el Procurador, en las “pocas ocasiones que hemos debido aclarar aspectos muy genéricos de las investigaciones, lo hemos hecho, tanto la Señora Procuradora Adjunta (Cecilia Goyeneche) como el suscripto, pero nunca dando a conocer aspectos sensibles de la prueba, lo que ha valido cierta queja del periodismo, toda vez que los fiscales no efectúan declaraciones”.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

Deja un comentario