- Publicidad -

El Sistema de Seguimiento y Detección Temprana Covid-19 de Crespo ha puesto en marcha un relevamiento estadístico para conocer cómo impacta la pandemia en las escuelas. Además se promueve hisopar a un universo mayor de la población para contener mejor la enfermedad

 

- Publicidad -




Con la segunda ola de coronavirus y ante la presencia de nuevas cepas que pueden atacar a la población más joven, el Coes local analiza sumar nuevas herramientas de detección de casos a fin de mitigar el incremento de contagios en la comunidad. Si bien el pico registrado hasta el momento es mucho menor comparado con el año pasado, preocupa a las autoridades locales que puedan incrementarse los casos en especial durante el mes de mayo.

 

Actualmente el Sistema de Seguimiento cuenta con 40 profesionales y todos los laboratorios de la ciudad que trabajan de manera coordinada para llevar adelante una estadística que puede reflejar la verdadera situación. Sin embargo la metodologia de seguimiento presenta falencias porque hay un margen de población que decide autoaislarse o no se somete a hisopados y por lo tanto no figuran dentro del sistema, a lo cual resulta difícil poder llegar a calcular una tasa de contagios con mayor precisión. Por lo cual desde el Coes «promovemos que la gente se hisope porque es una forma de contener la enfermedad, recordó el coodinador del Coes, Dr. Marcelo Cerutti a SOLNoticias.

SOLNoticias

Vale recordar que Crespo fue una de las primeras ciudades que implementó un sistema a través de la detección de test rápidos logrando obtener resultados más certeros que permiten conocer el avance de la enfermedad y a que grupo etario afecta. Actualmente el 85% de las personas con test positivo ronda entre los 30 y 50 años de edad, lo que demuestra que el virus está pasando de los adultos mayores entre 70 y 80 años y empieza a buscar un nicho en la población más joven, que aún no ha sido vacunada, ya que la prioridad por estos días es la vacunación a los grupos de riesgo.

 

Se refirió también al incremento de casos en la ciudad y expresó: Sin ser infectólogo y como fruto de la observación la epidemia se va manifestando y en un determinado momento hace un pico, esto está relacionado con la circulación y cuando la gente no se cuida. «Tuvimos un pico ahora y que se está amesetando. Estamos en un tercio del pico que hiciemos en octubre pasado. De igual manera estamos viendo si podemos bajar esa curva. Es dificil porque la gente tiene que seguir viviendo y trabajar, pero hay momentos que sí hay que cuidarse. Sigue siendo un debate si abrimos o cerramos más, esto pasa el mundo entero, la disyuntiva entre la ciencia y la realidad de la gente.

 

La enfermedad «la tenemos en la puerta de la casa y el cuidado personal es muy importante, principalmente durante el mes de mayo donde pueden darse los mayores contagios,» afirmó. Recordó que se trata de una enfermedad muy diversa, ya que presenta síntomas de fiebre, diarrea,vómitos; y lo importante de vacunarse «es para bajar» la mortalidad de las personas.

 

Consultado si contamos con un sistema sanitario fortalecido, el profesional aseguró que considerando la cantidad de habitantes que tiene nuestra ciudad «tenemos muchos respiradores y no estamos en niveles de saturación.» A lo que inmediatamente advirtió: Pero tenemos que tener en claro, que Crespo es un centro de derivación y debemos recibir pacientes de otros lugares que llegan a Clínica Parque como centro Covid, a lo que agregó: «Un paciente permenece internado en terapia con respirador entre 15 y 20 días, lo que muchas veces provoca un «cuello de botella» del sistema; y volvió a insistir: «Mas allá de los números de la ciudad, estamos bien posicionados ante la pandemia.»

 

Ceutti adelantó que se pretende empezar a trabajar sobre los contactos estrechos. «Estamos analizando como podemos conseguir que se hisopen más y que la gente cumpla un poco mas. Si lo conseguimos podemos reducir a 10 días el tiempo de aislamiento. Es buscarle una vuelta al sistema,» sostuvo.

 

Por otro lado se refirió a un trabajo estadístico que empezó a diseñarse y fue aplicado en las escuelas. «La semana próxima vamos a presentar un trabajo propio que coordinamos con el director del hospital el Dr. Muro para hacer un seguimiento de contagios en las escuelas. Cerutti comentó que en un principio el Coes diseñó un instructivo para su instrumentación dentro de los establecimientos escolares. Sin embargo «ese monitoreo se perdía durante el trayecto que realiza el alumno desde que sale del colegio y se traslada hasta su casa. Para lo cual se armó otro protocolo de seguimiento y hasta ahora ha dado resultado.» Tal afirmación del profesional se basa en que se han detectado pocos casos que han sido aislados rapidamente por burbuja. «Este trabajo lo elaboramos para que la gente sepa por donde andamos y que nos gusta trabajar con estadísticas, » concluyó.

SOLNoticias

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here