- Publicidad -

El sector puso fin a la medida de fuerza luego de que se suspendieran las restricciones para la comercialización del maíz. El Vice Pte de FAA habló de la movilización del pasado domingo y de la situación del sector lechero. Existe «un clima de desconfianza porque los actores son los mismos del 2008 y la idea que tienen hacia el sector productivo.»

Los integrantes de la Mesa de Enlace anunciaron el levantamiento del cese de comercialización de granos luego de que el Gobierno diera marcha atrás con las restricciones para las exportaciones de maíz.

- Publicidad -




En declaraciones a SOLNoticias, el Vice Pte. de Federación Agraria de Crespo, Fabio Schneider comentó que en la reciente asamblea hubo mayoría de presencia del sector agropecuario, y que a nivel país se realizaron en tres ciudades, incluido Crespo de la que participó la Mesa provincial y Coninagro también acompañó.

Con respecto al levantamiento de las restricciones al maíz y si hubo un mensaje sincero por parte del Gobierno, el dirigente fue explícito al definir que existe un clima de desconfianza «porque los actores son los mismos del 2008 y la idea que tienen hacia el sector productivo.»

Definió los anuncios como «medidas muy mediáticas» y que muchas veces la gente no comprende. En ese sentido se refirió a un reciente anuncio sobre la conformación de un fideicomiso, que pretende jugar a favor de los exportadores,  «de planchar el precio y vender poca cantidad por dia y esa diferencia extra, que se llevan ellos; y que el productor ni consumidor no recibe nada. «Hay desconfianza e incertidumbre hacia el gobierno. Vamos a analizar bien el tema consultaremos a los autoconvocados y veremos que decisión tomamos, sostuvo.

Situación de la lechería

Actualmente hay cerca de 1000 productores tamberos en la provincia y la gran mayoría se trabaja a quebranto, afirmó. Según el dirigente se estableció un precio de «equilibrio» 25 pesos el litro de leche y al productor «le pagan 20 pesos». Atribuyó dicha situación a que siempre se encaró mal el problema porque «nos dejamos infuenciar cuando nos decían que erael campo o la industria; y no es así, el campo y la industria son socios. Lo que pasa es que «hay casos de industrias ineficientes que terminan trasladando su problema al productor el problema; y además faltan créditos y con el pago de impuestos, el Estado se lleva la tajada mas grande, un 33% de lo que producimos y como contrapartida no nos dan caminos, creditos y encima nos tratan mal, » aseveró. Recordó que recientemente hubo una reunión entre representantes del sector y el Ministro de Producción de la provincia, al que definió como «doble moral» y por eso la gente está enojada, insistió. Los funcionarios de la provincia «están controlados a control remoto desde la Nación. El federalismo es un título.»

Como conocedor del rubro, aseguró que los pocos tamberos que quedan se debe a su «eficiencia y obstinación» por seguir adelante y por estar insertos en una región progresista donde predominan los pequeños y medianos productores.

En las últimas semanas quedó conformada la Comisión de Lechería de la que participan dirigentes de FAA. «Este año trabajaremos a full en ese tema y le vamos a dar mas importancia, por considerarlo de urgente resolución,» concluyó.

Audio de la entrevista

 

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here