- Publicidad -

La medida tiene como objetivos implementar y proponer una nueva configuración de derivaciones y trabajo en red; descomprimir el hospital San Martín; y garantizar la atención de calidad y efectiva. Se derivarán pacientes de bajo riesgo a efectores primarios, entre los que figura el Hospital de Crespo

El pasado jueves, 29 de abril, los directores generales del Primer Nivel y del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Lautaro Torriani y Carlos Berbara respectivamente, presidieron un encuentro virtual (vía Zoom) que reunió a los diferentes actores de esta estrategia. Participaron los directores y equipos de los hospitales, Centros Regionales de Referencia (CRR), centros de salud de Paraná y el Gran Paraná y de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 de esta cabecera; junto a los directores de los hospitales San José (Diamante), Miranda (Cerrito), Lister (Seguí) y San Francisco (Crespo).

- Publicidad -




 

Allí se explicó que la medida tiene tres objetivos principales: Implementar y proponer una nueva configuración de derivaciones y trabajo en red; descomprimir el hospital San Martín; y garantizar la atención de calidad y efectiva.

 

Se articuló con los efectores del primer nivel de atención (Centros Regionales de Referencia y Centros de Salud) del Gran Paraná, como también con otros hospitales de la zona (el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná; San José de Diamante y Miranda de Cerrito; a los que se suman el Lister de Seguí y San Francisco de Crespo), cómo y dónde realizar las internaciones breves de los pacientes que requieren observación.

 

Internación breve

La implementación de esta estrategia permite sostener la atención de calidad en aquellos casos que no pueden ser enviados a su casa luego de la consulta, pero cuyos cuadros tampoco reúnen los criterios para ser ingresados en un hospital de complejidad superior. En este marco, se realiza la internación breve (de 12 a 24 horas) de los pacientes con bajo riesgo en los efectores de atención primaria y hospitales definidos en el nuevo esquema.
Finalmente, desde el Primer Nivel de Atención se indicó que se prevé desarrollar una nueva instancia virtual, con participación de todos los centros de salud de Paraná, para interiorizarlos e incorporarlos a esta nueva dinámica.

 

Nueva configuración de derivaciones

Para determinar las derivaciones se realiza un triage (selección y clasificación de pacientes de acuerdo a la complejidad de cada caso). Este ordenamiento, basado en criterios de gravedad clínica, se indica mediante tres colores: verde, amarillo o rojo.
Entonces, en la nueva configuración, y de acuerdo a la evaluación y el triage, los cuadros que no sean emergencias (caracterizados como rojos) y tampoco sean ambulatorios (verdes), tendrán resolución en otros efectores de la red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here