- Publicidad -

El proyecto propone que los dineros que llegan a la provincia se distribuyan como lo hacen Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Acompañan la iniciativa el Foro de Intendentes de Cambiemos.

El Diputado Provincial Julián Maneiro (UCR-Cambiemos) envió un proyecto de ley a la legislatura entrerriana para que se disponga la coparticipación a los Municipios y Comunas de Entre Ríos del porcentaje correspondiente de los recursos percibidos por el Gobierno Provincial en concepto de la Ley Fondo de Financiamiento Educativo Nº 26.075.

- Publicidad -




El legislador comentó que, en caso de aprobarse, la distribución de los fondos serían efectivizados de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Provincial y demás normas que establecen el porcentaje de distribución entre los Municipios y Comunas entrerrianos.

Al fundamentar el proyecto, Maneiro detalló: “Con la sanción de la Ley Nº26.075, se conformó el llamado Fondo de Financiamiento Educativo, cuyo fin es alcanzar una inversión real del 6% del P.B.I. en Educación. Para ello se distribuye entre las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un monto significativo de recursos con afectación al financiamiento de esa función. Varias provincias argentinas reproducen este sentido federal mediante la transferencia vía coparticipación, o por normas específicas, a los municipios de su jurisdicción. Lo vemos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Catamarca y La Rioja, y el objetivo es que Entre Ríos se sume a este conjunto de provincias que coparticipan o redistribuyen estos fondos”.

Aclaró que el proyecto fue impulsado por el Foro de Intendentes de Cambiemos, que tras reunirse, hizo el mismo pedido al Gobierno Provincial días atrás.

Reconocer el esfuerzo

Considera Maneiro que sería un «claro reconocimiento a la tarea y esfuerzo que realizan los gobiernos locales en el objetivo de la formación integral de niños, jóvenes y adultos.» En el logro de muchos objetivos «cumplen un rol fundamental los gobiernos locales» por medio de políticas públicas propias de su actual y moderno ámbito de actuación institucional. Talleres culturales y deportivos, inclusión de jóvenes y niños en procesos de reinserción escolar, promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, espacios de educación preescolar, promoción de los Derechos Ambientales y el cuidado del medioambiente, formación en la eliminación de todo tipo de discriminación, son muchos aspectos de la educación no formal en la cual los gobiernos locales cumplen un rol central en su desarrollo y para lo cual destinan parte de sus presupuestos.

“Podemos exponer el rol que cumplen los gobiernos locales dentro de los fines y objetivos que establece la Ley de Educación Nacional, por lo cual nos parece indispensable que el Estado Provincial acompañe esta inversión realizada por ellos a partir de la coparticipación de los recursos de un Fondo que ha sido creado específicamente para ello, es decir financiar la educación en sus distintas formas y modalidades”, agregó.

Números y ejemplos

A modo de ejemplo, el legislador explicó: “Si analizamos la información del Gobierno Provincial en relación a lo percibido en el Ejercicio 2019, ingresaron a las arcas provinciales $6.505.352.013, de lo que correspondería a los Municipios entrerrianos percibir la suma de $1.019.918.196, a distribuirse de acuerdo a la fórmula polinómica imperante en el reparto de los recursos coparticipables nacionales, y en el caso de las recientemente creadas Comunas el monto sería $65.053.520”.

“Como vemos, estos recursos hoy no participados a los gobiernos locales, representan un aporte sustancial que estarían en condiciones de recibir de aprobarse el presente proyecto de Ley, lo cual debe evaluarse como un pequeño reparo para la situación en vienen afrontando los gobiernos locales, que en virtud de distintas situaciones y medidas, continúan retrocediendo en la participación del gasto en relación a Nación y Provincia, encontrándose en muchas oportunidades al límite financiero de poder hacer frente a sus gastos corrientes”, narró.

En esa línea señaló que el Poder Ejecutivo Provincial «deberá diseñar las normativas y procedimientos para que los Municipios y Comunas entrerrianos destinen eficazmente estos recursos» a los objetivos propuestos, es decir a la financiación de la educación no formal y el cumplimiento de los fines planteados por la Ley 20.206. Sabemos que en la actualidad son cuantiosos los fondos invertidos por los gobiernos locales en esta materia, y que «obtener mayores recursos con esta afectación, servirá como elemento para aumentar la inversión real en la materia, y así contribuir sustancialmente al principio de acceso a la educación pública”.

SOLNoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here