- Publicidad -

El Área de Medioambiente de la Municipalidad de Tabossi brindó detalles sobre el trabajo que viene desarrollando desde diciembre, según Ordenanza 607/18, denominada Reglamento para la Gestión Integral de RSU.

En relación a la elaboración de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos urbanos (GIRSU), es tratado con los siguientes lineamientos: debe ser ambientalmente adecuada, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptada. Todos los vecinos, en consecuencia, deben sentirse parte y responsables de que funcione.

- Publicidad -




 

Etapas

Incluye las siguientes etapas: generación en origen (domicilio), disposición inicial (cuando se lo deposita en la vía pública para ser recolectado), recolección (por personal municipal), transferencia, transporte (con vehículos adecuados y autorizados), tratamiento y clasificación (materia orgánica a compost; clasificación de los residuos que tienen valor económico y pueden ser vendidos) y disposición final (aquellos residuos que no pueden recuperarse de ninguna manera, depositado en terreno municipal “lo López”). Método de cava y enterramiento.

La población es parte fundamental en el proceso, ya que si el residuo no es clasificado en origen, no puede recuperarse y van directo a disposición final.

Todos los residuos que son recolectados (aquellos que están debidamente clasificados en origen) son transportados a la Planta de separación de residuos, donde trabajan los seis integrantes de la Cooperativa La Nueva Esperanza Ltda. en el tratamiento y clasificación de los residuos, post venta y la persona designada para el cuidado y mantenimiento del espacio verde del predio.

Desde el municipio, empleados trabajan cada día en las demás etapas como son: la recolección de los residuos sólidos urbanos y la recolección de ramas, según días y horarios correspondientes al actual programa de Gestión Integral de Residuos; transporte hasta la Planta de Separación; transporte de los residuos no recuperados hasta el terreno municipal “lo López” para ser enterrados en la cava (hasta el momento es la opción más viable tanto económica como ambiental).

La totalidad de los residuos que son depositados en ese predio, no son por parte del municipio, sino que al ser un predio abierto, vecinos también arrojan y queda todo al descubierto, ocasionando inconvenientes. Se busca desde la Municipalidad eliminar los microbasurales y la quema de basura dentro del ejido Tabossi (zona urbana, periurbana y rural). “Todos cumplimos un rol fundamental, por lo que debemos ser conscientes y responsables de nuestros residuos. Cuidemos nuestra casa común. Dejemos un ambiente sano y apto para las generaciones presentes y futuras”, indicaron desde el Municipio.

Deja un comentario