- Publicidad -

Alberto Fernández asumirá hoy como jefe de Estado de Argentina y comenzará una nueva etapa política, acompañado por su vicepresidenta Cristina Kirchner y su equipo de ministro.

Alberto Fernández asumirá hoy como nuevo Presidente en la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional, mientras que luego se trasladará a la Casa Rosada para tomar juramento a sus ministros y dar su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.

- Publicidad -



El proceso de traspaso de mando comenzará pasadas las 10:00, cuando Fernández viajará escoltado por granaderos desde su departamento del barrio de Puerto Madero hasta el parlamento.

Casi en paralelo, a las 10:30, arribarán al Congreso los legisladores, los representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri, mientras que a las 11:15 será la apertura de la Sesión de Asamblea.

A las 11:30 arribará el presidente electo a la sede del Parlamento, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada, mientras que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, hará lo propio diez minutos después.

Una vez allí, Fernández y Cristina Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.

Ambos se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía, donde la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramentado a ambos.

Acto seguido, el escribano mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Tras eso, Fernández procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa, que se estima que se extenderá por cerca de una hora.

Luego del discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa cerca de las 13:00, cuando el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina Kirchner abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

Una vez en Casa Rosada, cerca de las 15:00 Fernández y la nueva primera dama, junto a Cristina Kirchner, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando.

A las 17:00, el flamante Presidente se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

Por último, a las 19:00, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán a la plaza de Mayo y se subirán al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14:00, a fin de dar los últimos discursos de la jornada para la militancia que asistirá a los festejos.

En el festival habrá presentaciones de artistas y bandas como Super Ratones, Eruca Sativa, Arbolito, Iván Noble, El Kuelgue, Los Tipitos, Pericos, La Bersuit y Litto Nebbia, entre otros, con un cierre a cargo de una banda sorpresa.

Qué hizo Fernández el lunes
En la víspera, Alberto Fernández continuó con su agenda de reuniones en sus oficinas de Puerto Madero, donde se concentraron los preparativos para la jornada histórica de hoy.

El mandatario electo recibió al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder, y al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, antes de prepararse para la ceremonia de asunción de mañana en el Congreso de la Nación.

En primer turno de la mañana, Fernández se juntó con el británico, en el marco del centenario de la OIT, en una reunión que también contó con quien mañana jurará como ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

«Argentina garantiza el derecho de los que trabajan, eso nos hizo distintos como sociedad. Vamos a salir adelante sin ajustar a los que menos tienen», expresó Fernández.

Luego salió de escena Moroni y el que entró fue el futuro canciller, Felipe Solá, para recibir junto a Fernández al enviado del presidente chino Xi Jinping, en lo que fue la colocación de la primera piedra de la relación bilateral entre el Gobierno del Frente de Todos con la potencia asiática.

Según detalló un comunicado del mandatario electo, Imirbaki le hizo entrega a Fernández de una carta manuscrita de Xi Jinping y lo invitó a visitar China.

Fernández contestó que «era un sueño y un compromiso visitar su país», según pudo reconstruir NA.

Mientras tanto, los designados ministros en Seguridad, Agroindustria, Transporte y Producción mantuvieron reuniones con los ministros salientes de la gestión Cambiemos en el marco de la transición.

En la tarde de este lunes, Fernández repasó los ejes del discurso que pronunciará hoy ante la Asamblea Legislativa.

Deja un comentario