- Publicidad -


La iniciativa fue producto de un proceso de tres años de debate y asambleas en diversos puntos de la provincia, de los participaron alrededor de 5.000 artistas. «La última ley que hay en nuestra provincia data del año 1945», indicaron.

Ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley de Espectáculos Públicos que plantea un mínimo del 50 por ciento de músicos entrerrianos en eventos con organización o auspicio estatal y sanciones para los organizadores que no cumplan lo previsto.

- Publicidad -


La iniciativa fue producto de un proceso de tres años de debate y asambleas en diversos puntos de la provincia, de los participaron alrededor de 5.000 artistas. El presidente de la Asociación Civil Voluntad Paraná, Diego Morlio, dijo a AIM que «las expectativas son enormes porque la última ley que hay en nuestra provincia data del año 1945».

La norma plantea resumidamente, entre sus aspectos centrales, un porcentaje mínimo de músicos locales (50 por ciento), que el pago a los artistas locales no sea menor al 7 por ciento de lo que cobran los artistas foráneos y la obligación para los organizadores de difundir la totalidad de la grilla de grupos o artistas. Hay una sanción prevista: la quita del auspicio estatal a aquellos organizadores que no cumplan con lo estipulado en la Ley.

«El proyecto de ley se empezó a gestar hace tres años, a principios de 2014», recordó Diego Morlio, músico y presidente de la Asociación Civil Voluntad Paraná, que elaboró una especie de borrador luego de una serie de investigaciones sobre las problemáticas de los artistas entrerrianos y a partir de ese entonces abrieron el juego al debate para mejorar, corregir y enriquecer la propuesta.

«Una vez que convocamos a los artistas de Paraná y Paraná campaña decidimos hacer varias asambleas en el interior de la provincia y para eso tuvimos la idea de dividir en 4 partes la provincia», contó Morlio que destacó que de las diferentes instancias participaron cerca de 5.000 artistas. «Empezamos en Paraná, después pasamos al Larroque, donde se concentraron muchísimos artistas del sur y participaron varios diputados y senadores del sur de la provincia. También estuvimos en La Paz, Concepción del Uruguay y después hicimos la última mesa redactora que se armó con un equipo que va a ser el que va a defender el proyecto de Ley», repasó el presidente de Voluntad Paraná.

La idea fue «que los artistas discutan todo el articulado que nosotros proponíamos y de hecho empezamos con un borrador que se fue reformulando hasta llegar al proyecto de ley definitivo».

Ya con el texto armado, la diputada provincial Rosario Romero se ofreció a realizar las modificaciones necesarias desde el punto de vista técnico legislativo y presentar el proyecto que ingresó formalmente esta semana en la Cámara Baja.

Consultado sobre los motivos por los que el proyecto no abarca otras expresiones artísticas, Morlio explicó «apunta específicamente a los músicos de la provincia porque hay leyes que amparan a los artistas de danza, otras a los artesanos, a la gente de teatro y estaban desamparados los músicos».

«Expectativas enormes»

El músico sostuvo que las expectativas en que se apruebe esta iniciativa «son enormes porque la última Ley que hay en nuestra provincia data del año 1945. Es una cuestión que necesita actualización y por eso estamos solicitando esta reforma para que nosotros tengamos un respaldo como artistas».

Morlio se mostró agradecido con todos los artistas de la provincia que participaron de las asambleas «por el enorme esfuerzo que han hecho y la voluntad que han puesto para que esto se lleve a cabo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here