En la mañana del 9 de julio se celebró en nuestra ciudad el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina. En una fecha tan emblemática para la historia de nuestra país, en su discurso el intendente cuestionó planteos reformistas de la Constitución Nacional desde sectores políticos nacionales

La jornada de celebración comenzó a las 9:00 con él Te Deum en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con la presencia de las banderas de ceremonia del ejército, policía, bomberos y Veteranos de Malvinas, junto instituciones educativas e intermedias.

- Publicidad -

Posteriormente, a las 10:00, se efectuó el acto oficial en calle 3 de Febrero. En primer término se realizó un minuto de silencio en adhesión al duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente don Fernando De la Rúa. Luego el intendente Darío Schneider izó, a media asta, el pabellón nacional, acompañado por Mariela Hildermann, Marcelo López y César Ellemberger.

Las invocaciones religiosas fueron realizadas por el Pastor Darío Dorsch (Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y el Padre Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario).

La Banda Sinfónica de la Escuela de Música ‘Don Ramón Avero’ y el Coro Municipal ‘Del Centenario’ dirigieron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos. Mientras que los bailarines del IMEFAA interpretaron ‘Cielito de la Independencia’.

El Acto Oficial fue presidido por el intendente Darío Schneider, quien en su discurso expresó que la celebración recuerda que “el 9 de julio de 1816 nacíamos como nación.”

Ese es el día en el que nos sentimos, todos muchos más unidos. Es el día en el que también decidimos liberarnos de toda dominación extranjera” afirmó el presidente municipal.

Luego explicó que esa decisión fue “un paso fundamental e indispensable para poder empezar a transitar este camino emancipador que siempre decimos se perfecciona todo el tiempo, con cada derecho, con cada libertad que gana nuestro pueblo”. También expresó que para “el concepto de independencia, hoy por hoy no alcanza con contar con la autonomía en la toma de decisiones que podemos tener como nación. De hecho si no podemos garantizar la misma independencia, libertad y justicia para nuestro pueblo, en realidad no somos totalmente independientes. Por lo tanto este camino emancipador que transitamos, tiene todavía muchos desafíos y metas por alcanzar y lograr”.

En ese contexto, Darío Schneider se mostró categórico al decir: “Hay algo que no podemos hacer, que es poner en riesgo todo eso que hemos logrado con tanto esfuerzo, con tanto sacrificio, que ha costado dolor, a costa de frustraciones… Muchos de esos logros tienen que ver con incorporar como sociedad conceptos y valores que consolidan nuestro sistema democrático que está consagrado en nuestra Constitución Nacional”.

Siguiendo en esa línea y en un tono político advirtió acerca de planteos reformistas que se hacen desde sectores partidarios invocando “la modernidad sobre nuestra constitución diciendo que no está a la altura de los tiempos. Esos planteos tienen que ver solamente con acumular más poder. Cuestionan la división de poderes, si hacemos eso estamos cuestionando también la república. Y así, cuando cuestionamos la república, estamos poniendo en riesgo esos derechos y libertades que hemos conseguido como pueblo argentino con tanto esfuerzo, como dije antes. Y también le abrimos una vez más las puertas al autoritarismo, ese lugar del que nos costó muchísimo salir y al que juramos nunca más volver”.

En el tramo final de su mensaje, Schneider recordó a los presentes la importancia de transitar un nuevo tiempo, de toma de decisiones, “una nueva oportunidad para construir ese país que soñaron nuestros próceres, ese país por el que trabajaron nuestros padres y nuestros abuelos, ese país que todos queremos, ese país que también se merecen nuestros hijos. Y lo vamos a hacer poniendo verdad y justicia donde haga falta, trabajando con honestidad y con transparencia, con ética, sobre todo en el ámbito de la administración de lo público, como valores fundamentales y esenciales, que nos van a permitir construir una sociedad mejor.” Para que nos haga sentir orgullosos de ser argentinos, porque tenemos un hermoso país, una patria hermosa, por eso pido que sigamos adelante consolidando las instituciones de la república sabiendo que cada nuevo día que sumamos a este tiempo democrático, estamos también consolidando, reafirmando y perfeccionando nuestra independencia”.

Demás autoridades presentes

El acto fue presidido por el intendente Darío Schneider, acompañado por su esposa Teresita Ferrer. En el palco de autoridades también estuvieron: Mariela Hildermann (vice-intendenta); Hernán Jacob (secretario de Economía y Hacienda); Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente); Juan Diego Elsesser (subsecretario de Servicios Públicos); Marcelo López (jefe del Destacamento de Vigilancia Cuartel Crespo); César Ellemberger (subjefe de la Comisaría Crespo); Pablo Gettig (jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios ‘Centenario de Crespo’); Vanesa Pusineri (directora de Desarrollo Social); Mariela Gallinger (responsable del Consejo Consultivo de Políticas Agropecuarias) y Raúl Pittavino (director de Planeamiento y Obras Privadas); y los concejales: Miguel Berns, Cintia Marrón, Carlos Caram, Evangelina Schmidt, Carlos Holzehuer y Flavia Barón (Frente Crespo Nos Une Cambiemos); y Fernando Plem (Frente para la Victoria).

Sobre el cierre se realizó el desfile cívico-militar, del cual participaron instituciones de la ciudad y luego personal municipal sirvió facturas y chocolatada para los presentes.

FM SOL 107.9

Deja un comentario