- Publicidad -

Las estadísticas no advierten desviaciones abusivas. Sí surgen situaciones criticables en algunos productos específicos.

 

En el marco de la situación de emergencia sanitaria debida a la pandemia COVID-19 en general y de la medida “Precios máximos de referencia” tomada por el Gobierno Nacional en particular, se informa lo siguiente.

Según la medida de control de precios máximos, desde el 20 de marzo y por 30 días, se establece que los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.

En el contexto de acciones que el Municipio de Valle María puede realizar en relación a la temática y en acuerdo con el Concejo Deliberante se ha realizado un relevamiento de precios en relación a 41 productos considerados básicos y esenciales y que forman parte del listado publicado con precios de referencia para la provincia de Entre Ríos.

Dicho relevamiento se hizo en ocho comercios locales incluyendo supermercados, autoservicios y despensas.

 

Números

Del relevamiento surge que existen algunos productos cuyo precio se encuentra por arriba del valor de referencia y otros cuyo precio es inferior. Tomando, en cada comercio, un promedio de los porcentajes de variación de los precios de estos productos en relación a los precios máximos de referencia, resulta que la mayoría de los comercios incluidos en el relevamiento presentan un promedio negativo indicativo de la preponderancia de los precios que se encuentran por debajo de los máximos establecidos por el listado oficial.

Por otro lado, tomando de referencia un precio equivalente al 10% de incremento sobre el valor en la lista oficial de precios máximos resulta que 20 de los 41 productos tienen un precio por debajo de ese incremento en todos los comercios relevados, 16 cumplen con esa condición en 6 o 7 de los comercios relevados y 5 productos la cumplen en 5 o menos de los comercios relevados.

Esta información permite afirmar que, teniendo en cuenta las particularidades de los factores que influyen en la conformación final de precios en los comercios locales, no se advierten en general desviaciones críticas o abusivas.

Sin embargo, desde la Municipalidad realizan un fuerte llamado a los comerciantes a que, en una situación en la que la solidaridad es un pilar fundamental para minimizar el impacto de esta crisis en los distintos sectores de la sociedad, realicen el máximo esfuerzo para mantener los precios actuales al menos en los periodos establecidos mediante norma por el Gobierno Nacional.

A la ciudadanía en general se recuerda que existen las herramientas para hacer uso de su derecho de reclamo ante precios que considere abusivos, y además le informamos que desde el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante se establecerán mecanismos de interacción para encontrar soluciones consensuadas que atiendan a las necesidades de los consumidores y de los comerciantes locales.

 

Deja un comentario