- Publicidad -

Las recientes medidas del gobierno tratando de frenar la exportación de maíz recalentaron la interna del sector agropecuario. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) una de las entidades de la Mesa de Enlace, le advirtió al Consejo Agroindustrial Argentino que “no se adjudique representaciones de las que carece”.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández el CAA ha procurado tener un amplio diálogo, incluso con la vicepresidenta Cristina Fernández, a quienes fueron a ver al Senado. La propuesta del CAA es generar las condiciones para impulsar las exportaciones.

 
- Publicidad -



En el conflicto por el maiz el ministro de Agricultura, Luis Basterra, condujo las negociaciones con la CAA, aunque la Mesa de Enlace, que nuclea a las tradicionales entidades ruralistas, fue la que declaró el paro de comercialización entre el lunes y el miércoles pasado.

 

“También queremos instar al CAA, a que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”, señala en un comunicado la entidad ruralista.

 

La nota señala que “el Gobierno nunca, en estos días, recibió a CRA, y canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial Argentino, entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz”.

 

Según trascendió, luego de que Basterra declarar la reapertura sin cupos del registro de exportaciones, acordó con la CAA llevar adelante un monitoreo detallado para evitar que hubiera faltantes en el mercado local de maíz.

 

Para los ruralistas existe un stock de 10 millones de toneladas de maíz para abastecer al mercado local, hasta la llegada de la nueva cosecha en abril. Basterra había impuesto un cupo de 30.000 toneladas diarias, pero luego lo levantó ante el paro de los productores.

 

“Un viejo dicho campero dice ‘hablando se entiende la gente’, claro, que para eso pase se necesitan dos, que estén dispuestos a escucharse mutuamente”, señala CRA en su nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here